Historia del ministerio publico

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
“FUNCION Y ACTUACION DEL MINISTERIO PUBLICO EN EUROPA, AMERICA Y MEXICO”
Para encontrar los antecedentes del ministerio público debemos estudiar los sistemas de enjuiciamiento mas remotos, adoptados por distintos tiempos y en distintos lugares para eso s necesario analizar los sistmas de Grecia, Roma, Edad Media, España, y Francia; en su etapa antigua para después estudiar a México en susdiversas etapas.
MEXICO
Al igual que en muchas partes del mundo los criterios cambian de acuerdo a las diversas épocas, por esta razón es necesario analizar lo mas importante de cada una de ellas, quedando dividido en época azteca, época colonial, época independiente y época contemporánea.

EPOCA AZTECA
El derecho no era escrito, sino más bien de carácter consuetudinario, en todo sea justaba alrégimen absolutista del monarca en turno; el máximo castigo era la pena de muerte. Cuando hablamos del imperio Azteca se habla de una triple alianza con los pueblos con los Tecpanecas y los Acolhuas, formaban esta triple alianza, en estos pueblos cada pueblo tenían tribunales encargados de procurar y administrar justicia, eran diferentes en cada pueblo pero todos sujetos al rey, que eran nombradospor el mismo rey llamado Cihuacoatl (hombre gemelo del rey) que era un magistrdo supremo La persecución de los delitos estaba en manos de los jueces por la delegación del Tlatoani, de tal manera que las funciones del éste y del Cihuacoatl, eran jurisdiccionales por lo cual no es posible identificarlas con las del Ministerio Público.
Se encuentra cierta similitud entre este sistema y el sistemafrancés, tomando una figura llamada rey como un ser omnipotente, en quien recae todo el poder del estado, lo cual sigue sucediendo, el ministerio publico adopta un carácter monopolio al depender siempre en materia penal del ejecutivo.

EPOCA COLONIAL
Durante la época de la colonización para poder acabar con el poder del imperio azteca los españoles utilizaron una mezcla de normas jurídicastomadas de restos del derecho romano, del germánico, del derecho canónico, de reglamentaciones monárquicas e incluso con rasgos arábigos, como las autoridades militares perseguían los delitos y cobraban intereses a su antojo se crearon las leyes de las Indias, que con ellas se pretendía cambiar la situación que existía en ese tiempo; en estas leyes se impone la obligación de respetar los derechosde los indios, así como su gobierno, usos y costumbres siempre y cuando no fueran en contra del derecho Hispano; Entre los funcionarios que perseguían los delitos en esta época encontramos al Virrey, a los gobernadores, capitanes, generales, corregidores y muchas otras autoridades menores que gozaban de esas facultades. De esta manera los funcionarios nombrados ya fuese por el rey o por virreyes,eran personas que tenían cierta cercanía con ellos, así los indios quedaban sin autoridad alguna, fue hasta 1549 que se les otorgo a los indos el poder de intervenir en la vida política, al poder ser alguaciles, escribanos o ministros de justicia.
El primer antecedente del Ministerio Publico al Fiscal Español hasta 1527 se le toma poder en una audiencia, tanto de manera civil como de manerapenal, a quienes se les llama “promotores de justicia”

EPOCA INDEPENDIENTE (1810-1917)
En esta época, el fiscal era el encargado de perseguir los delincuentes y de procurar la justicia, representando a la sociedad ofendida de los delitos, en lo criminal, aunque también existía un fiscal para lo civil; pues no existía la institución del Ministerio Público, con las características que actualmente esconocido. La audiencia estaba formada por dos diferentes fiscales entre los que destacaban, para el orden criminal (penal), civil y para los oyentes que se encargaban de la investigación desde su inicio hasta la sentencia. En la Constitución de 1824, se habla de un fiscal que debería formar parte de la suprema corte de justicia. Estos funcionarios fueron figuras de los procuradores fiscales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del MINISTERIO PUBLICO EN VENEZUELA
  • Historia Del MINISTERIO PUBLICO EN VENEZUELA
  • Historia del ministerio de salud publica
  • Historia Del Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS