Historia Del Mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MMPI

El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador.
La fichatécnica completa sería la que sigue:
* Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)
* Aplicación: individual y colectiva
* Duración: variable, de 90 a 120 minutos.
* Aplicación: solamente adultos (19-65 años). Existe una versión ( MMPI-A) para adolescents

Perfil Normal de MMpi 30 a 70
Perfl Limitrofe70 hacia arriba
Perfil Bajo o sumergido entre 30 y 40
Perfil Elevado o psiquiatrico es de 80 hacia arriba
Perfil Tipo punta: Es en el q se observa como caracteristicas que una o dos escalas son prominentes y el respo permanecen casi en un mismo nive.
Perfil Triada Neurotica: Se observa una interrelacion entre las escalas 1, 2 y 3, 1,3,2, 2,1,3, 2,3,1, 3,2,1 etc
Perfil Tetrada Psicotica: Gougndenomino a las escalas 6 7 y 8
Perfil PAranoide: Escalas 6 y 8 tienen puntos altos y las escalas 7 y 9 puntos mas bajos
Curva Difasica: Se refiere a perfiles que tienen una punta en la triada neurotic y otra en la tetrad psicotica
Punta Doble: Elevacion relacionada de dos puntas y cuando esta integrada por las escalas 4 y 9 en cualquiera de sus combinacines.
Sierra Dentada: Variableimportante de la tetrad psicotica con las escalas 8 y 6 como puntos predominantes del perfil.
Anticlinorium: Son los perfiles en que las escalas en el cenro son mas elevadas que las de los lados.
Sinclinorium: Es raro y consiste en una curva q tiene prominencia en las escalas 1 y 9 y las otras mas bajas.
L (MENTIRA)
Es una escala de validez ya que se supone que la actitud con que el sujeto harespondido a este conjunto de ítemes será semejante a la que ha mantenido a lo largo del cuestionario. Por ello puede suponerse que mientras más alta sea la escala L, más baja será la elevación de las escalas clínicas, ya que la negación de características negativas afectará a todo el registro del sujeto.
Los puntajes altos en esta escala señalan un intento más bien burdo e ingenuo de causar buenaimpresión y por ello son más frecuentes en sujetos con un nivel cultural y educacional más bajo. Esto hace necesario considerar el nivel sociocultural del sujeto al interpretar los puntajes
Los puntajes elevados se asocian también a características psicológicas como escrupulosidad, moralismo, convencionalismo, insight disminuido, conformismo y el uso de mecanismos de negación y represión.
Laspuntuaciones bajas permiten suponer que el sujeto ha respondido con franqueza y tiene la suficiente confianza en si mismo como para poder admitir fallas menores y también que se trata de personas naturales y relajadas

F( INCOHERENCIA O VALIDEZ)

Se refieren a pensamientos extraños, experiencias peculiares, sentimientos de alienación o aislamiento, creencias contradictorias, etc.
Un puntaje alto enesta escala puede originarse en un patrón desviado de respuesta , como por ejemplo responder al azar, todo verdadero o todo falso Además puede estar determinado por un intento deliberado por aparecer alterado (“fake - bad”) que entre otras razones puede surgir de la necesidad de recibir atención y ayuda (“grito de ayuda”). Este mismo conjunto de causas señalado por la elevación de la escala F puedeafectar al resto de las escalas y limitar su validez.
Desde el punto de vista psicológico los puntajes altos se asocian a patología psiquiátrica y las elevaciones algo más moderadas en esta escala corresponden a patología neurótica severa, sujetos poco convencionales, jóvenes con crisis de identidad.
Los puntajes muy bajos ( 44 o menos) pueden indicar una negación de alteraciones o un...
tracking img