Historia del mnr

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El MNR, realizó como resultado la revolución de 1952 los dirigentes del movimiento se encontraron con el control político absoluto del país, después entraron en conflictos militares con loscampesinos.
Poco después el MNR reorganizo sus fuerzas con el fin de consolidar su propia base, uniéndose plenamente a los mineros, que crearon una nueva federación nacional obrera, la central obreraboliviana en los últimos días de abril que la COB termino nombrando tres ministros obreros para el nuevo gobierno que después que los mismos se nacionalizo sin indemnización, la liquidación del ejercito y undecreto de la Reforma Agraria que aboliera el sistema latifundista.
Durante los pocos meses siguientes la dirección del MNR encabezada por el presidente Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo, empezó areaccionar la presión política y paramilitar de los obreros se fueron formando campañas como la COMIBOL una de las compañías medianas no productoras de estaño o propiedad estadounidense.
A mediadosdel año 1952 y primera mitad del año 1953 la sociedad rural comenzó a derrumbarse.
Los campesinos comenzaron a organizar sindicatos campesinos con el estimulo de la COB creando un conflicto enabril de 1952 expulsando a los mayordomos propietarios y destruyendo libros de cuentos.
En enero del año 1953 se creo una comisión de la Reforma Agraria que las tierra pasaban a manos de los obrerosindígenas que poco a poco estos fueron ocupando todas las tierras con excepción de Santa Cruz, que era poco poblada todo esto las propiedades cayeron bajo manos de campesinos comunarios. También gracias ala COB la primera organización fueron los aymaras y el segundo los quechuas, mejorando y colaborándose entre ellos se organizaron construyendo centros de salud y educación.
Gracias a la táctica delpresidente Paz Estensoro, a medida que la izquierda iba creciendo y el poder campesino iba creciendo de repente todo entro en decadencia un partidario falange entro en competencia, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Mnr
  • MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR)
  • La Vision Del Pais Mnr
  • Mnr Lol
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS