Historia Del Modelo Atomico

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
HISTORIA DEL MODELO ATÓMICO

Materia: Química I

Introducción.-
El conocimiento actual que tenemos del átomo es el resultado de un gran esfuerzo de los científicos a través del tiempo, lo cual, sin embargo, es algo que no esta completo, ni es absoluto. Los grandes avances tecnológicos con los que contamos hoy en día, surgieron de las investigaciones sobre como esta compuesta la materia; laspartículas que la constituyen y en ir descubriendo sus diferentes propiedades al reaccionar con otras sustancias sin perder de vista tener un sano equilibrio, cuidado y desarrollo con el ambiente que nos rodea.
Alrededor del año 400 a.C; los filósofos griegos Demócrito y Leucipo fueron los primeros en introducir la palabra átomo, que se refería a una porción indivisible de la materia. Los puntosmas importantes de la filosofía atómica antigua:
* Todas las cosas están compuestas de átomos solidos.
* Espacio o vacío, es decir, vacuidad, existe entre los átomos.
* Los átomos son eternos
* Los átomos, por ser demasiado pequeños, no son visibles.
* Los átomos son indivisibles, homogéneos e incomprensibles.
* Los átomos difieren uno de otro por su forma, tamaño ydistribución geométrica.
* Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Modelo Atómico de Dalton.
Alrededor de 1803 gano gran aceptación la teoría de un científico ingles llamado John Dalton la cual decía que la naturaleza de la materia y la forma en la que los elementos se combinaban, sugeria la existencia de un limite hasta el cual un elemento se podía subdividir.A este limite o unidad básica se le llama átomo y con su conocimiento se facilita el estudio de las reacciones químicas. Conforme ha ido avanzando la ciencia, el concepto de átomo ha ido cambiando también.
Símbolos atómicos propuestos por Dalton.
Símbolos atómicos propuestos por Dalton.
Retomando la explicación propuesta por Demócrito, Dalton, en su teoría atómica estudio los átomos y utilizosímbolos para representar su combinación.
Los postulados de Dalton según su hipótesis:
1-. Los elementos estas formados por partículas muy pequeñas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
2-. Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos de otro elemento.
3-. Los compuestos químicos seforman al unirse átomos de dos o mas elementos.
4-. Al combinarse los átomos de dos mismos elementos para formar una serie de compuestos, lo hacen en una relación sencilla de números enteros.
Modelo atómico de Dalton.
Modelo atómico de Dalton.
De acuerdo con los postulados anteriores, Dalton creo su modelo atómico en el cual el átomo se considera como una esfera solida, maciza, pequeña, indivisibley de peso fijo.
De acuerdo con los postulados anteriores, Dalton creo su modelo atómico en el cual el átomo se considera como una esfera solida, maciza, pequeña, indivisible y de peso fijo.


Modelo Atómico de Thompson.
En 1897, partiendo del descubrimiento de los rayos canales (Goldstein) introdujo considerables modificaciones en el tubo de rayos catódicos, e invento el primerespectrómetro de masas. En este instrumento, dispuso la polaridad de los electrodos de manera que los rayos catódicos pasaran a través de un pequeño orificio en el ánodo, después de lo cual los rayos eran dirigidos a través de otro pequeño orificio para que finalmente incidieran sobre una pantalla de sulfuro de zinc (ZnS) colocada en el fondo del tubo. Al comunicar energía al circuito en condiciones de altovacío, apareció en la pantalla de ZnS una mancha fluorescente, característica de la relación entre la carga del electrón y su masa. Para dirigir el haz de rayos catódicos se aplicaron un campo eléctrico y un campo magnético.

Aparato de Thompson para la investigación de las partículas catódicas. M = Campo Magnético
Aparato de Thompson para la investigación de las partículas catódicas. M =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Modelos Atomicos
  • Historia Del Modelo Atómico
  • Modelos Atómicos a lo largo de la historia
  • evolución e historia del Modelo atomico
  • Historia de los modelos atomicos
  • La historia de los modelos atómicos
  • Historia de los modelos atomicos
  • Historia Evolutiva De Los Modelos Atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS