Historia Del Mosaico Tercera Parte

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
El mosaico greco-romano
Los primeros mosaicos de teselas que conocemos se produjeron a finales del siglo III a.C. o principios del siglo II a.C. en la ciudad de Pérgamo (en la actual Turquía,próxima al mar Egeo). En el recinto palaciego del rey Eumenes, un artista llamado Hefaisto usaba fragmentos de vidrio, combinados con piedra natural y hasta había dejado su firma impresa.
Una corrienteimportante en los inicios del mosaico greco-romano fue considerarlo como una simple imitación de la pintura y despertaba mayor admiración cuanto más se aproximaba el artesano a los efectos que conseguía elpintor con su pincel. Para ello se utilizan teselas sumamente reducidas (de unos pocos milímetros de lado) y se buscaban las máximas gradaciones de color. Esta técnica se designaba en la Antigüedadcomo opus vermiculatum, por la flexibilidad lograda. Es una concepción que requiere una gran habilidad técnica. Un ejemplo es el trabajo del mosaiquista Sosos de Pérgamo, llamado Las Palomas.
 Losgriegos apreciaban esta técnica, particularmente en la época helenística, pero los romanos la llevaron a su pleno desarrollo y sus obras se consideran como la expresión más alta de este arte.Desarrollaron y refinaron la técnica para su aplicación en paredes y sobre todo en los suelos de las villas de los hombres más poderosos o en los lugares públicos, como los baños. El mosaico, hecho con piedrasextraídas de las canteras locales, poseía una incomparable flexibilidad decorativa, que permitía amplísimas variaciones, según la naturaleza de las habitaciones que se decoraban, el presupuestodisponible y los gustos del propietario: desde el pavimento monocromo, hasta los más complejos tapices con figuras. Los mosaicos más finos del periodo romano se produjeron en Anatolia (la Turquía másoccidental), en la ciudad de Antioquía. 

No obstante, poco a poco fue abriéndose paso otra concepción del mosaico que pretende concederle una mayor autonomía con respecto a la pintura. Poniendo el acento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura Latinoamericana Tercera Parte
  • TERCERA PARTE
  • TERCERA PARTE
  • Tercera Parte
  • TERCERA PARTE
  • Partes Y Terceros
  • Marx Y La Historia-Parte Tercera
  • Historia Moderna y Contemporanea tercera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS