Historia del motor de vapor

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL MOTOR DE VAPOR

Hay escritos que datan de la época de los egipcios, en los cuales se dice que Herón (quien  residía en la ciudad de Alejandría), habló alguna vez sobre las máquinas de vapor En estos manuscritos, se describe, existen otros personajes que habrían desarrollado este tipo de   máquinas, aparte de los ensayos realizados por el mismo Herón. Nada de esto está muy claro. Lamáquina que vemos a nuestra izquierda es la inventada por Heron de Alejandría y el vapor de agua salía por d produciendo un giro en la bola. Dentro de las estructuras que habrían utilizado una máquina de vapor, se cuentan algunas puertas en templos, las cuales se abrían o cerraban bajo la influencia de esta máquina.  Asimismo, una máquina de vapor, sería la causante del movimiento de ciertasfiguras en algunos altares de importancia de aquella época.

Pero el inicio de la era de las máquinas de vapor empezó con Eduard Somerst (marqués de Worcester, Inglaterra) en 1663. Basándose en el principio de que si en una botella de agua de plástico metemos vapor de agua y la ceramos, cuando enfriamos el vapor, al condensarse, la  botella se aplastaría. Es decir el vapor de agua al enfriarsedisminuye la presión. Si la boca de la botella estuviera abierta y en contacto con agua de un recipiente, el agua del recipiente entraría en la botella ascendiendo.  Esta disminución de la presión del vapor de agua al enfriarse dio lugar a que Somerst pensará en una máquina capaz de subir agua en los pisos de la construcción.  En 1663 presentó su libro "Un siglo de invenciones",donde ya plantea losprincipios de su máquina a vapor que elevaba volúmenes de agua.
El problema es que Somerst no encontró capital suficiente para vender y producir su máquina. Ni siquiera la patento, lo que hace que la mayoría de la gente no le considere el inventor de la máquina. Podríamos considerar a Somerst como el ideólogo (el que tuvo la idea) de la primera máquina de vapor.
En aquella época había en Inglaterraun gran problema. El agua que inundaba las minas. Tuvo que llegar Thomas Savery (1650-1715, mecánico inglés) que mejoró la máquina de Somerst y la patentó. Esto hace que se le considere el verdadero inventor de la máquina de vapor, ya que su máquina si se comercializó e incluso fue evolucionando. En su época constituyó un gran avance en la industria minera, resolviendo el problema del agua en lasminas. Pero ¿Cómo funcionaba su máquina?

La máquina de Savery utilizaba el vació que hacia el vapor de agua al condensarse para extraer el agua del fondo de las minas de la siguiente manera (ver ilustración de la izquierda). Calentamos el agua el en deposito 1 y se convierte en vapor. Abrimos la válvula 3 y metemos el vapor en el deposito 2. Como en este momento la Ve (válvula de entrada) estácerrada y la Vs (válvula de salida) está abierta, el vapor empuja el agua del depósito 2 hacia arriba saliendo por 5 (Esto podría ser el primer ciclo de la máquina). Ahora cerramos 3 y el vapor como está en contacto con el agua líquida se enfría y hace el vació, succionando el agua del fondo de la mina 4, y subiendo al depósito 2 (este podría ser el 2º ciclo tiempo). En este momento volvemosabrir la válvula 3 y se repite el proceso.
Pero su máquina tenia 2 graves problemas: Trabajaba con altas presiones (riesgo de explosión) y la caldera formaba parte de la máquina (estaba todo junto), lo que hacia que tenía que estar la caldera en el interior de la mina. Esto causaba un enorme riesgo para los mineros si explotaba la caldera. Murió por la explosión de la caldera de una de sus propiasmáquinas.
Thomas Newcomen Herrero, inventor y socio de Thomas Savery , nació en Darthmouth, Inglaterra. En 1705 desarrolló la llamada por su inventor, máquina de vapor atmosférica. Newcomen resolvió los 2 problemas de Savery, construyendo una máquina en la que incorporaba un cilindro con un pistón fuera de la mina que se movía con el vapor producido por una caldera. Ese movimiento lo transmitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor vapor
  • Motor A Vapor
  • Motor a Vapor
  • Motor a Vapor
  • Motor Vapor
  • El Vapor En La Historia
  • primer motor a vapor
  • Historia del motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS