Historia del motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MOTOR

1. LAS LEYES DEL MOVIMIENTO GALILEO E ISAAC NEWTON.

Iniciamos con lo más básico, con las leyes básicas que regirían posteriormente los más grandes inventos, entre ellos el motor. Galileo nació en Pisa en el año 1564. Empezó estudiando para médico en la Universidad pisana, pero pronto su vocación por las matemáticas y la física le desvió de la medicina. Su primerdescubrimiento, la ley del péndulo, lo realizó ciando sólo tenía diez y siete años. Estaba en la catedral de Pisa cuando vio que para encender una lámpara, la retiraban hacia un lado. Al dejar de retenerla, una vez encendida, la lámpara oscilaba como un péndulo, con movimientos que eran cada vez menores, pero de igual duración. A falta de cronómetro, Galileo midió el compás regular de las oscilacionesde la lámpara valiéndose de los latidos de su propio pulso. En el año 1586 realizó interesantes descubrimientos de hidrostática, que le dieron celebridad y pronto fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa. Allí continuó sus estudios sobre la caída de los cuerpos. Galileo llegó a la conclusión de que la velocidad de un cuerpo al caer depende del tiempo que ha estado cayendo,esto es, que al empezar va despacio y aumenta su velocidad a cada unidad de tiempo, y que los espacios recorridos al caer son proporcionales a los cuadrados de los periodos de tiempo durante los cuales el cuerpo ha estado cayendo. Como se ve en la formulación de estos principios, Galileo podía formular la Ley de la Gravedad, aunque sin darle el carácter de Ley del Universo, que es lo que hacesublime la Ley de Gravitación Universal de Newton.

Mientras el estudio de la estática se remonta al tiempo de los filósofos griegos, la primera contribución importante a la dinámica fue hecha por Galileo (1564-1642). Los experimentos de Galileo sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton ( 1642-1727) a formular sus leyes fundamentales del movimiento.

La primera y tercera leyes deNewton del movimiento se usaron ampliamente en estática para estudiar a los cuerpos en reposo y las fuerzas que actuaban sobre ellos. Estas dos leyes se emplean también en dinámica; de hecho son suficientes para el estudio del movimiento de los cuerpos cuando no hay aceleración. Pero cuando los cuerpos están acelerados, es necesario utilizar la segunda ley de Newton para relacionar el movimientodel cuerpo con las fuerzas que actúan sobre él.

2.LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA:

LA MAQUINA DE VAPOR y LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

El cúmulo de sacudidas políticas y sociales del siglo XVIII y principios del XIX contribuyeron a transformar el mundo tanto o más que el invento de la máquina de vapor y otras invenciones prácticas. La independencia de las colonias inglesas en América, laRevolución Francesa y, sobre todo, las Guerras Napoleónicas, obligaron a buscar nuevas rutas para el comercio y fomentaron el progreso de las industrias. Casi todas las naciones se vieron obligadas a fabricar lo que antes importaban del extranjero; otras tuvieron que abrirse nuevos mercados para los productos que exportaban a naciones enemigas. Inglaterra, viéndose boicoteada en Europa por Napoleón,buscaba en Sudamérica, El Cabo y la India la salida para sus productos. El bloqueo inglés obligó a Francia a fabricar con remolacha el azúcar, que antes llegaba de las Antillas. Se empezó a emplear la achicoria como substituto del café. Aunque estas dificultades no tenían mucha importancia por ser artículos de lujo, eran síntomas que casi excusarían de explicar lo que pasó con los de primeranecesidad: papel, vidrio, jabón, tejidos y metales. Cada nación forzó su industria a producir más y mejor de lo que antes fabricaba. Ni el determinismo político, ni el fatalismo económico de los sociólogos modernos que hacen historia con cifras de preciso y jornales, pueden explicar la fenomenal transformación de Europa a principios del siglo XIX.

El invento más conspicuo de esta época es, sin...
tracking img