Historia del movimiento de la seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Movimiento de la Seguridad en el trabajo

La concientización de la seguridad y la sobre la salud tiene una larga historia. Hay pruebas de la seguridad y las acciones de salud ya en el tiempo de los faraones egipcios. El Código de Hammurabi, hacia 2000 AC, contenía cláusulas que podrían interpretarse como los primeros intentos de compensación de trabajadores. También hayevidencia de preocupación por la seguridad y salud durante la época de los romanos.

Las civilizaciones posteriores, como la greco-romana, comenzaron a preocuparse de los problemas derivados o creados por el trabajo. Platón, quien trato de ciertas deformidades del esqueleto, características de determinadas profesiones, entre otros.

En el siglo XIV la asociación de artesanos europeos propusieronciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo.

Bernardino Ramazzini, médico italiano, fue observando con perspicacia que algunas enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en determinadas profesiones Sus observaciones fueron consecuencia de las visitas que realizó a diferenteslugares de trabajo, actividades que no eran efectuadas por sus colegas por considerarlas denigrantes.

En el año 1700 publica su célebre obra “De Morbis Artificum Diatriba”, considerando el
primer libro de Medicina Ocupacional, obra comparada a las que efectuaron, en otras áreas
de la medicina, Harvey (fisiología) y Vesalius (anatomía).

La Revolución Industrial cambió para siempre losmétodos de producción de bienes. Según LaDou, los cambios en la producción provocada por la revolución industrial se puede resumir de la siguiente manera: Introducción de la energía inanimada (es decir, la energía de vapor) para reemplazar a las personas y los animales de alimentación de sustitución de máquinas para la introducción de la gente de los nuevos métodos para la conversión de materias primasOrganización y especialización del trabajo, dando como resultado una división del trabajo.

 Estos cambios que exige una mayor focalización de la atención en la seguridad y la salud de los trabajadores. El uso de energía de vapor aumentó notablemente el potencial de lesiones con riesgo vital, al igual que las máquinas. Los nuevos métodos utilizados para convertir las materias primas tambiénintrodujeron nuevos riesgos de lesiones y enfermedades. La especialización, aumentando la probabilidad de que el aburrimiento y la falta de atención, crean el lugar de trabajo un ambiente más peligroso.
Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentesfatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.
  Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales. En los siguientes párrafos se discuten los principales acontecimientos delmovimiento de seguridad.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras ylos telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.
 
En la fuerza laboral se encontraban niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia.. La legislación acortó...
tracking img