Historia del movimiento pentecostal y su desarrollo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BÍBLICO BETEL ANEXO JOSUÉ

MATERIA: GOBIERNO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

MAESTRO: HNO. OSCAR RODRÍGUEZ

“HISTORIA DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

Y SU DESARROLLO EN EL SALVADOR”

HNA. GLORIA CONCEPCIÓN DE CALDERÓN

HNA. ANA ESTER SÁNCHEZ DEPASTOR

SAN SALVADOR, 12 DE ABRIL, 2008

HISTORIA DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

Y SU DESARROLLO EN EL SALVADOR

l. PENTECOSTALISMO

El término “pentecostal” se origina del episodio bíblico narrado en Hechos 2:1-4, en donde ocurrió el derramamiento del Espíritu Santo el día de la fiesta judía de Pentecostés, mientras losapóstoles estaban reunidos en el Aposento Alto transmitiéndoles un profundo deseo de alabar a Dios y el poder y fortaleza necesarias para predicar el Evangelio, recibiendo en ese momento el don de hablar en lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.

II. PENTECOSTALISMO MODERNO

El movimiento pentecostal se inició en Topeka; Kansas, en 1901 bajo el liderazgo de quien fuera antes unministro metodista, Charles Fox Parham, quien fundó el Instituto Biblico Betel. La mayoría de los primeros pentecostales habían sido muy activos en la iglesia Metodista. Ellos creían en la santidad de la vida cristiana después de la conversión, sosteniendo que los cristianos debían experimentar las mismas señales de poder espiritual como sucediera con los apóstoles el día de Pentecostés.Parham se fue de Topeka a Houston, Texas, en donde William J. Seymour, un afroamericano, hijo de esclavos, criado como católico romano se había convertido y se hizo primero metodista y posteriormente fue miembro de Los Santos de las Luces de la Tarde – lo que se conoce hoy como la Iglesia de Dios - en 1905 asistió a las clases dirigidas por Parham en su Instituto Bíblico. Seymour fue invitado apredicar en una iglesia que funcionaba en Los Angeles en la Calle 9 y Santa Fe. Poco después, sus enseñanzas sobre el bautismo del Espíritu Santo fueron cuestionadas y declaradas como discordantes con la doctrina tradicional de la Santidad. Al ser despedido, se quedó viviendo en casa de Edward S. Lee y ahí inició una reunión de oración. Al crecer el grupo, se trasladaron al # 214 de Bonnie BraeSt.

Antes de la tercera semana de Abril, los pocos, pero crecientes creyentes pentecostales habían alquilado una iglesia abandonada en el 312 de Calle Azusa y se habían organizado como la Misión de la Fe Apostólica, la cual sirvió de cuna para muchas organizaciones de importante orientación pentecostal en la actualidad, tales como las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios del EvangelioCompleto, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo y la Iglesia Pentecostal Unida.

De 15 personas que se reunían en la casa del Sr. Lee, en tres meses la congregación había crecido a 700, y hasta una asistencia de 1500 los días domingos. Dentro de los cuatro primeros meses de la fundación de la Misión, evangelistas que habían recibido el nuevo poder, seestaban esparciendo por todo el país y llevaron el avivamiento a Washington, Oregon, Colorado, Minnesota e Indiana. Al cabo de 8 meses, los misioneros habían llegado a México, Liberia, Angola, la India y aún a Noruega. Toda esta actividad, contribuyó a un avivamiento que desde entonces se ha difundido alrededor del mundo.

Para 1910, habían surgido numerosas iglesias independientes de orientaciónpentecostal, lo cual hizo ver la necesidad de que se organizaran para trabajar mejor según la guía del Espíritu Santo. El hno. E. N. Bell, fue quien puso en práctica esta inquietud de unificar a estas iglesias, para lo cual convocó a un convención que se efectuó del 2 al 7 de Abril de 1914 en la ciudad de Hot Springs, Arkansas, a la cual asistieron 300 personas, entre hombres y mujeres, y...
tracking img