Historia del movimiento social y popular latinoamericano

Páginas: 30 (7409 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA INTERNACIONAL
PROGRAMAS INTERNACIONALES ONLINE
ENLACE VENEZUELA

HISTORIA DEL MOVIMIENTO
SOCIAL Y POPULAR
LATINOAMERICANO

PARTICIPANTE. ALBERTO MATA
CATEDRA: INTEGRACION LATINOAMERICANA

INDICE

1. Introducción

2.Los orígenes: de lainfluencia anarquista a la Tercera Internacional
* a) El Movimiento Campesino
* b) El Movimiento Obrero
* c) Los movimientos de clase media y el Movimiento Estudiantil
* 3. El populismo y las luchas nacional-democráticas
* a) La cuestión étnica
* b) El Movimiento Femenino
* 4. La autonomía de los movimientos sociales y las nuevas formas de resistencia
* 5. Laglobalización de las luchas sociales
* Bibliografía

INTRODUCCION

La Historia es una palabra especial porque a diferencia de otras supone ideas cada vez que se le nombra. Si revisamos el Diccionario de la Real Academia Española encontramos hasta diez acepciones. Ahora bien, para el presente trabajo me centrare en dos significados de Historia:
1. “Historia” remite a losacontecimientos vividos por los grupos humanos en el tiempo y, en ese sentido, abarca un sinnúmero de sucesos de la vida, desde el pasado más remoto hasta nuestro tiempo actual. Vista así. La historia la Historia es pasado, presente y futuro posible de la actividad humana “un fenómeno ilimitado del ser social.

1. LOS ORIGENES: DE LA INFLUENCIA ANARQUISTA A LA TERCERA INTERNACIONAL
Los movimientos socialesclásicos de la región latinoamericana tuvieron una fuerte influencia anarquista, sobre todo en su fase inicial de formación, a través de la migración europea, principalmente italiana y española, de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Estos inmigrantes anarquistas se dirigieron hacia las zonas rurales eventualmente, pero principalmente hacia las zonas urbanas formando las primeras levas demovimientos obreros, que eran básicamente artesanos y trabajadores de pequeñas actividades económicas. El anarquismo se presentaba como una ideología muy adecuada a la forma de vida de estos obreros pues existía una correspondencia entre las actividades que desarrollaban estos artesanos y pequeños empresarios y los aspectos esenciales de la ideología anarquista. A partir de la Primera Guerra Mundial yposteriormente durante los años veinte, la expansión de las manufacturas en la región, crea condiciones para el surgimiento de un proletariado más industrial, que tendrá su pleno desarrollo con los procesos de industrialización de la década del treinta.
Los movimientos anarquistas tuvieron un auge importante en toda la región entre 1917 y 1919, que se expresó en huelgas generales profundamentesignificativas y que abrieron un proceso de sindicalización del movimiento obrero, como el caso de Perú en 1919, Brasil en 1917, Argentina en 1918, México igualmente por la misma época. Se crea un clima político generalizado favorable a la Huelga General como forma de lucha principal. Estas huelgas generales no tenían, en algunos casos, un objetivo claro, buscando una especie de disolución delEstado; en otro casos, podían tener reivindicaciones específicas como la reducción de la jornada a ocho horas por día y mejoras salariales y de condiciones de trabajo y de vida de los obreros, como es el caso de la huelga de 1919 en el Perú. Sin embargo, son reprimidas brutalmente sin poder acumular fuerzas, generando una autocrítica en gran parte del movimiento anarquista que va a conducirlos albolchevismo.
Estos movimientos huelguísticos, estuvieron también marcados por la influencia de la revolución rusa, tanto la revolución bolchevique como la del 10 de febrero de 1917, y por ese proceso revolucionario general y huelgas generales que habían sido características en la revolución de 1905. La corriente bolchevique llamada "maximalista" era, en general, compuesta por anarquistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales y comunicación popular
  • Movimientos sociales latinoamericanos
  • Movimientos sociales latinoamericanos
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • historias de movimientos. sociales
  • Historia de los movimientos sociales en colombia.
  • MOVIMIENTO SOCIALES Historia De Honduras
  • Lainfluencia de los cambios sociales en la herencia de la cultura popular latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS