Historia del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Las funciones psíquicas superiores constituyen complejos procesos autorregulados, sociales por su origen, mediatizados por su estructura, conscientes y voluntarios por el modo de sufuncionamiento.
La representación de los movimientos voluntarios como actos reflejos ocurre bajo la influencia de todo un conjunto de sistemas aferentes, estos sistemas situados en varios niveles delaparato cerebral incluyen el sistema de señales del lenguaje. Las conexiones formadas sobre la base de estas señales están incluidas en los mecanismos que forman el acto motor verdaderamentevoluntario, determinan su dirección y controlan su curso. La planificación verbal y la organización del acto motor constituyen una peculiaridad específica propia de los movimientos y acciones voluntarias y dela compleja actividad voluntaria desplegada.
La condición sociohistórica del ser humano condiciona el desarrollo de sus procesos psíquicos. Los reflejos naturales del niño (de succión, asir, atrapary otros) se reorganizan radicalmente por la acción del trato con objetos. Se conforman nuevos esquemas motores, los movimientos se van sometiendo a las propiedades y características objetivas deellos, lo mismo se debe decir de la percepción humana que se forma bajo el influjo directo del mundo objetivo de las cosas. Los complejos sistemas de enlace que reflejan el mundo de las cosas, requierenel trabajo conjunto de muchos receptores y presupone la formación de nuevos sistemas funcionales.
Las funciones psíquicas son sistemas funcionales organizados complejamente, sociales por suprocedencia, cuya localización presupone su amplia distribución dinámica por toda la corteza cerebral. Por ello se puede suponer que la base material de los procesos mentales superiores es todo el cerebroen conjunto, el cerebro como sistema altamente diferenciado, cuyas partes garantizan los diversos aspectos del todo únicos. Aquellos sistemas funcionales complejos de las zonas corticales que actúan...
tracking img