HISTORIA DEL MUNDIAL DE BALONCESTOS Y SUS EDICIONES

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015




“HISTORIA DEL MUNDIAL DE BALONCESTOS Y SUS EDICIONES”






Baloncesto (Sec. 01)

Prof.









18/10/14







Argentina 1950

William Jones, un alto funcionario de la UNESCO que fue alumno en Springfield del inventor del baloncesto, el Dr. Naismith, impulsó y creo el primer Mundial. Se disputó en Argentina, país elegido como un lugar de cierta neutralidad después de la Segunda GuerraMundial, y se abrió con un Perú 33 Yugoslavia 27. El anfitrión alzó el trofeo tras vencer 64-50 a una EE UU menor que no llevó a ningún jugador NBA. España, por su parte, solo ganó un partido por incomparecencia de Yugoslavia debido a motivos políticos (el presidente Tito no quiso que su país jugara contra la España franquista). Lo único positivo fue que Álvaro Salvadores finalizó como el máximoanotador del torneo, con 13,8 puntos por encuentro.




En la imagen El español Salvadores se tira a por un balón contra Chile.





Brasil 1954

Cuatro años después del Maracanazo (la humillante derrota como anfitrión en la final del Mundial de fútbol de 1950 contra Uruguay en Maracaná), a Brasil le sobrevino el Macaranazinho. Así se llamaba el pabellón, situado al lado del mítico estadio de fútbol,donde jugó la final del Mundial de baloncesto ante EE UU con 35.000 enfervorizados a su favor. Y volvió a caer (62-41). Una derrota quizás no tan devastadora para el país como la de 1950, pero sí muy dolorosa. Esta segunda edición dejó también el veto del organizador a tres selecciones comunistas (URSS, Hungría y Checoslovaquia), y el traslado a última hora de la sede de Sao Paulo a Río de Janeiroporque no se había terminado a tiempo el pabellón.

Chile 1959

La política se convirtió en la triste protagonista. La URSS, la gran favorita (había derrotado por primera vez a EE UU), perdió todas las opciones al título al negarse a jugar contra Formosa (Taiwán) porque las autoridades comunistas solo reconocían a la China de Mao. La distorsión de la política alcanzó su culmen cuando Formosa, conapenas dos victorias por 2-0 (debido a las incomparecencias de la URSS y Bulgaria), quedó cuarta en el Mundial. Con la URSS fuera de juego, Brasil se hizo con el torneo gracias a su baloncesto alegre y atlético. Al margen de la política, otro problema recurrente fue el de las infraestructuras: los partidos tuvieron que jugarse en estadios de fútbol, a pesar de que esta tercera edición se retrasóun año a la espera de que los organizadores finalizaran los pabellones.








Brasil 1963

De nuevo Brasil y la política
El lío político de la edición anterior no se detuvo. Estaba previsto que el cuarto Mundial se disputara en Filipinas en 1962, pero la negativa de la URSS y Bulgaria a jugar contra Formosa (Taiwán), y la decisión de Manila de no dar el visado a los países de la órbita comunistapuso al torneo contra las cuerdas. Finalmente, se decidió llevarlo a Brasil y sancionar a Filipinas, una muestra del poder creciente de los soviéticos en la FIBA. En las canchas, Brasil no perdonó esta vez y levantó la copa en casa. Una gran Yugoslavia, con Danau y Korak al frente, asomó por primera vez en un Mundial y se colgó la plata. El bronce fue para la URSS. Y EE UU, a pesar de contar conWillis Reed (sería el mejor jugador de la NBA en 1970 y 1973), volvió a no estar a la altura y finalizó cuarta.




Imagen de la selección de Brasil.

Uruguay 1967

El campeonato se resolvió en una vibrante última jornada de liguilla (las medallas no se decidían todavía en enfrentamientos directos) a tres bandas: Yugoslavia, EE UU y la URSS aspiraban al oro, con Brasil como juez. Si los yugoslavosvencían a los soviéticos, eran campeones. Pero perdieron (71-59) de forma clara. La pelota cayó en el tejado norteamericano, que si ganaba a Brasil (ya sin opciones), se colgaba el metal dorado. Pero perdió (80-71). Así que la URSS se alzó campeona por primera vez en su historia gracias al favor canarinho. La selección española volvió a no clasificarse por cuarta vez consecutiva para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beisbol y Baloncesto Historia Mundial
  • Historia Del Baloncesto A Nivel Mundial
  • Historia Del Baloncesto Mundial
  • Historia Del Baloncesto a Nivel Mundial, Dominicano, Reglas y Mas
  • Historia del baloncesto a nivel mundial.
  • Historia del Baloncesto a nivel mundial
  • Historia del baloncesto a nivel mundial.
  • Historia del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS