Historia Del Mundo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Manuel Isidoro Nació en una familia humilde, su valía personal y su coraje le proporcionaron una rápida promoción al ejército de Andrés de Santa Cruz, al que se había unido en 1823. Después de participar en el golpe de estado que derrocó a José Ballivián, en 1847, comenzó a ejercer una ascendiente casi mítico sobre las grandes masas de población indígena.
Vida política
En 1848, el pueblollano se rebeló saqueando la casa de los ricos de La Paz y atacando al propio ejército. Belzú, que se impuso en ese mismo año en la Batalla de Yamparáez, fue declarado presidente provisional y, con la promulgación de la Constitución de 1851 fue consagrado como Presidente Constitucional. Su mandato estuvo marcado por contiendas internas y los atentados contra su vida: en septiembre de ese mismo añoresultó gravemente herido. La multitud enardecida se apiño entonces en torno suyo profiriendo gritos de elogio hacia su persona. A consecuencia incremento su poder y persiguió implacablemente a sus enemigos. Sin embargo, cansado de luchar contra sus opositores, dimitió en 1855.
Tras una estancia de diez años en Europa, en donde desempeño funciones diplomáticas, se alzo contra el general MarianoMelgarejo, que se aprestaba a tomar el poder. Apoyado por el pueblo, obtuvo una victoria sobre las fuerzas gubernamentales, pero, en la confusión de la batalla Mariano Melgarejo logró entrar a la presidencia, donde se encontraba Belzú y lo asesinó, su muerte tuvo una gran consternación a los indígenas y mestizos.

jose maria linares Para el militar argentino, véase José María Linares (militar).José María Linares Lizarazu nació en Ticala, finca de Potosí, el 10 de julio de 1808. Perteneció a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Señores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la nobleza española. Se educó en la universidad Mayor Real y Pontificia de Chuquisaca. Fue su carácter inflexible desde su juventud, una de las características de sus actos, tanto en lopersonal como en lo político.
Todo lo puso en su actuación política en la que gastó toda su fortuna hasta morir casi en la miseria. Ocupó desde su juventud cargos políticos de lustre: diputado, prefecto de Potosí, ministro de Estado del general Velasco (tercer gobierno) y ministro plenipotenciario. Sus desvelos los dedicó a estudios de las ciencias sociales. Le correspondió como ministro de Bolivia enEspaña firmar el tratado en que esa nación reconoció oficialmente la independencia de Bolivia. A su regreso al país salió elegido diputado y a poco presidente del poder legislativo.
Pronto se convirtió en uno de los caudillos más importante de la política nacional. Durante su vida política fue deportado y vivió en Perú,Chile y Argentina. En 1857, mediante golpe de Estado, ascendió a lapresidencia. Gobernó con rectitud e inflexibilidad. Apoyó la fuerza de su gobierno en la ética, con acciones implacables contra quienes transgredían la ley. Para hacerlo se declaró dictador, aplicó severas medidas de fiscalización. Redujo drásticamente los fondos del ejército y sus efectivos. Fue escrupuloso y austero en el manejo del erario público, con reducción de sueldos reduciendo el déficit público.Cambió la política de estado hacia el librecambismo. El 14 de enero de 1861 fue depuesto por un golpe fraguado por sus propios áulicos:
Ruperto Fernández,Manuel Antonio Sánchez y el General Achá.
Murió seis meses después en su exilio de Valparaíso, Chile el 23 de octubre de 1861.
José María Achá Valiente (Cochabamba 1810 - Cochabamba 1868) fue el 18° presidente de Bolivia, gobernando del 4 demayo de 1861 al 28 de diciembre de 1864.
[editar] Biografía
Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1810. Se alistó en el ejército, pues la carrera militar era prometedora en la época. Tomó parte en las batallas de la Confederación Perú boliviana. Llegó a ser ministro de guerra de José María Linares, a quien derrocó en 1861 con un golpe de estado.
Véase también: Guerra contra la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histori A Del Mundo
  • Historia Del Mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • Historia del mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • Historia Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS