Historia del municipio de esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL MUNICIPIO DE ESPERANZA

El Municipio de Esperanza se localiza en el gran valle del Cibao, en la subregión Línea Noroeste, conformada por las provincias Dajabón, Montecristi, SantiagoRodríguez y Valverde. Esta última provincia está dividida en los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada.
Muy distinto a la mayoría de los nombres de las provincias, municipios, secciones,parajes y aldeas que conforman la historia de la República Dominicana, el municipio de Esperanza conserva raíces fenomenológicas en distintas épocas que galardonan la narración de sus episodios en todo sudevenir histórico.
Varias centurias separa a la historia de su fundación como ciudad actual, a la de aquellos vestigios de la última décadas de 1400, donde este espacio terrenal pertenecía aldominio del cacique más imponente de la isla, Caonabó, establecimiento de los europeos en la época denominada como el Descubrimiento de América, así como también con la formación de pequeñas célulasgrupales que inmigraban con frecuencia de un lugar a otro, una por obligación impuesta por la corona y otra por necesidad, y que se asentaron durante el siglo XVIII.
Es a partir de las primeras décadasdel siglo XIX cuando comienza a tener un matiz de pobladores más organizados en pequeñas agrupaciones dispersas, y a mediados de 1900 con la instalación del ingenio de Esperanza se organiza aun más,en Esperanza Caña y Esperanza Pueblo.
El 19 de junio de 1875 es elevado el Hato de Esperanza a Puesto Cantonal, dependiendo de la provincia de Santiago de los Caballeros, mediante el decreto No.1433; más tarde es convertido en Común de la misma provincia, al ser dictada la constitución política del 9 de septiembre de 1907, la que abolió la denominación de Puesto Cantonal.
La conversión deEsperanza en Puesto Cantonal se originó por una petición elevada por los habitantes del poblado y sección, dirigida al Congreso Nacional apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago....
tracking img