Historia del municipio de joquicingo estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joquicingo

Toponimia

Joquicingo, viene del náhuatl zoquitzinco, se compone de las palabras zoquitl – "lodo o barro" tzintli – en diminutivo co – en o lugar que en su conjunto expresan “en el barrialito o en donde hay barro fino”.

León Guzmán es aplicado al nombre de la cabecera municipal en honor del Lic. León Guzmán, jurista e ideólogo de la Constitución de 1857.

GlifoSe halla registrado en el códice mendocino y en la lámina 33 de la matrícula de tributos de Moctezuma. Está integrado con dos ideogramas: tzintli, diminutivo representado con medio cuerpo en posición genupectoral, con las rodillas flexionadas mostrando el trasero o faulonor y una mancha de polvo en forma de remolino cubriendo el tronco y la cabeza inclinada hacia el piso para indicar posesión.HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos: impronta prehistoria. Dentro del territorio municipal se conserva una roca donde esta impresa la huella del pie de un niño. La roca se encuentra en las inmediaciones de la cabecera municipal y es mejor conocida por los habitantes como “el piecito”.

Debido a la ubicación de la impronta, sobre el antiguo camino que comunica a Joquicingocon los pueblos de San Francisco Tepexoxuca y Maxtleca, no se puede descartar la posibilidad de que ésta haya sido tallada por las manos expertas de los tlatequis prehispánicos de Joquicingo para señalar su octli o camino, como era tradición en esos artífices de la piedra.

Antecedentes coloniales: Joquicingo aparece en la relación de los obispados de Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y otroslugares, en el siglo XVI. En 1570, San Miguel Zuquitzinco (Joquicingo), perteneciente al partido de Tenango del Valle, cumplió con su deber tributario y de la cuestión eclesiástica y de la iglesia, según consta en un documento inscrito en el arzobispado de México.

En 1593, el virrey Luis de Velazco otorgó una prórroga por un año más en el cargo de juez gobernador del pueblo de Joquicingo a DiegoMendoza, indígena principal de Zumpahuacán.

Entre los años de 1771 a 1817, en San Pedro Techuchulco se presentaron frecuentes problemas ocasionados por la posesión de las tierras, algunas ocasiones entre los habitantes del mismo pueblo, otras contra los de Joquicingo.

Siglo XIX: A principios de este siglo se dio la guerra de Independencia en México, debido al gran aislamiento en que seencontraba el pueblo de Joquicingo, por falta de vías de comunicación éste tuvo muy poca participación,. Sólo un puñado de voluntarios se coligó al ejército libertador; Carlos María de Bustamante menciona que, durante el paso de los insurgentes hacia Tianguistenco, en cada pueblo por donde pasaban se iban incorporando habitantes que simpatizaban con los ideales libertadores del cura Hidalgo, desdela región de Joquicingo, Maxtleca, Texcalyacac, Techuchulco, Tenango del Valle y Jajalpa.

Los participantes de Joquicingo, durante la batalla, conocieron los hermanos Ignacio y Francisco López Rayón, quienes se habían unido a Hidalgo en Maravatio; Ignacio fungió como secretario de Hidalgo, varios de los combatientes de Joquicingo continuaron con el movimiento al lado de los hermanos Rayón,participando en las batallas de Aculco y en el puente de Calderón. En mayo de 1812, derrotaron a las tropas realistas y el 2 de junio de ese mismo año fueron sorprendidos por las tropas españolas en Tenango del Valle.

Poco tiempo después de consumada la Independencia de México, Joquicingo se constituyó como municipalidad en 1832, pero el cólera morbo, llamado “el grande”, casi exterminó a lapoblación, donde murieron 421 personas de una población de mil, como consta en el informe proporcionado por el gobernador Félix María Aburto. Con estos nefastos acontecimientos, Joquicingo no solo perdió la municipalidad, sino también la participación en cualquier actividad de importancia política; probablemente, esto motivó que en el año de 1847, la legislatura local ordenara su...
tracking img