Historia del municipio de parramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE PARRAMOS
 En Parramos, no existía un reino o ciudad indígena antigua como sucede con algunos pueblos de Guatemala, sino que su fundación se debió a posteriores asentamientos humanos, los cuales se debieron a emigraciones de los reinos existentes principalmente el kaqchikel.
            Su fundación fue en 1,553, de acuerdo a recabaciones hechas en un libro de bautizosde de la iglesia de San Andrés Itzapa, ese mismo año de su fundación. En una lista de pueblos que Monseñor Marroquín asignó a la orden Franciscana, aparece el pueblo de Parramos, Por ser un lugar pequeño y también con la misma división política y administrativa que predominaba antiguamente, Parramos, no fue considerado desde un principio como un pueblo por separado, sino que perteneció por largotiempo a otros que eran mas grandes o mas antiguos en su fundación. Por ese tiempo no era un pueblo muy habitado ya que según el padre Bernardino Pérez, contaba con únicamente 60 vecinos. Según versiones del arzobispo Pedro Cortez y Larraz, que en 1,768 inició un recorrido por los 113 curatos de su jurisdicción, Parramos pertenecía a la parroquia o curato de San Andrés Itzapa, posteriormente pordecreto de la Asamblea Constituyente de fecha 4 de noviembre de 1825, pasó a formar parte del departamento de Sacatepequez. Luego cuando se distribuyeron los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de la justicia por el sistema de jurados, el 27 de agosto de 1836 fue adscrito a la jurisdicción de Chimaltenango.
            Inicialmente el pueblo fue fundado en el área de PuebloViejo, donde aun hay vestigios arqueológicos de la época prehispánica, y hasta el año 1874 toda la vida se ha desarrollado con entera normalidad, hasta que el día 3 de septiembre de ese mismo año, 1874 sucedió un fenómeno  natural inusitado el pueblo fue sacudido por un fuerte sismo, sucediéndole grandes correntadas de agua, lodo y retumbos, los cuales provocaron la destrucción total. En el sitio endonde estaba situado el pueblo de Parramos todavía se ven las centenarias ruinas del templo católico y las del Calvario, muros derrumbados,  agrietados y cubiertos de maleza.
            La causa que provocó el fuerte sismo es que a unos 8 kilómetros en dirección al suroeste de Pueblo Viejo, como actualmente se le llama al Parramos destruido, en la parte alta se encuentra un pequeño cerrodenominado CERRO DEL TIGRE según los vecinos este hizo erupción lo que provoco el terremoto. A raíz de este suceso se han desprendido varias suposiciones y  leyendas, en las cuales lo vecinos dejan entrever que la causa del desastre tiene origen divino, otros se lo atribuyen a rencores personales, es decir fue un desastre provocado por enemigos.
            Cuando se presentó la tragedia, los vecinoshuyeron atemorizados, no sabiéndose el número de víctimas, lo que si aseguran es que la mayor parte de las personas que vivían en las partes altas del terreno  se salvaron. Temiendo nuevos temblores y desastres los habitantes optaron por buscar otro terreno adecuado para instalarse provisionalmente y poder vivir con más tranquilidad, fue así como llegaron al “Valle de los Pinos” también llamado Panaj(cañaveral de caña brava), que es donde se encuentra actualmente. Ahí se cobijaron bajo las copas de los árboles y construyeron sus ranchos pajizos y sus tiendas provisionales.
 En ese entonces era jefe político  del departamento de Chimaltenango el coronel de artillería don José Nájera quien en cumplimiento de sus obligaciones envió una comisión encargada de verificar o ratificar los dañosocasionados por el sismo. Esta comisión fue encabezada por don Rafael Ubico y su dictamen indico la inconveniencia de reconstruir el pueblo arruinado, por una serie de factores o situaciones desfavorables y recomendó trazar un nuevo pueblo en las inmediaciones del Valle de los Pinos.
             Como consecuencia de esta serie  de acontecimiento, el 13 de septiembre de 1874 por ordenes emanadas de...
tracking img