Historia Del Municipio Francisco Linares Alcantara

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Historia del Municipio Francisco Linares Alcantara

Introducción

Todos los pueblos tienen su propia historia, dependiendo de sus luchas por su liberación o del apoyo que el agresor extranjero da al poder local para hacer en su nombre el trabajo de la opresión. De esta manera, la Historia no es sólo asunto de profesionalessino de la sociedad.
Aunado a esto, la historia Regional tiene como propósito fundamental estudiar el origen, desarrollo y las transformaciones de la sociedad desde la época de los primeros pobladores del territorio nacional hasta la actualidad. La adquisición de conocimientos históricos permite a los estudiantes, adquirir las herramientas esenciales para su mejor desempeño laboral, así como parala preservación de los valores nacionales y regionales.
Ahora bien, la historiografía regional, tan de boga en las últimas décadas ha transitado por varios senderos: por el de la reconstrucción memoriosa del pasado; ya por sus actores o bien por sus cronistas y también por el de la investigación académica profesional. Para ambos enfoques y modos de hacer historia de una región es el objeto real deconocimiento y sujeto de la historia en tanto la unidad social es el pueblo, la comarca, el terruño, entre otras. Planear una investigación histórica es como preparar el viaje hacia el pasado. Pero todo viaje por más repentino que sea, además de un destino necesita una ruta, un equipaje y, sobre todo, de hombres y mujeres que decidan emprenderlo. Es decir, se necesita un plan de viaje que permitatener claridad de lo que queremos indagar y de la ruta elegida para hacerlo. El único camino que queda son las huellas que los hechos pasados dejaron y que nos llegan hasta el presente.
Por consiguiente, el presente estudio tiene la finalidad de hacer indagaciones referentes a todo lo concerniente a los orígenes, personalidades y situaciones que fueron repercusores para la fundacion de lacomunidad de Moréan Soto, Santa Rita, Municipio Francisco Linares Alcántara.

El Problema

El estudio de la Historia Regional es parte fundamental de la formación básica de cualquier individuo, pues le permite contextualizar las características del desarrollo económico y social de su región, con relación al contexto nacional e internacional.
Aunado a esto, la Historia Regional es un temaimportante el cual nos permite conocer; el origen de una región y la procedencia del nombre del estado, actividades principales, su importancia a nivel nacional, etc. La definición más interesante del concepto “Región” desde el punto de vista del autor Eric Van Young (1991), es una hipótesis por comprobar, ya que no se le puede catalogar fácilmente o dar una definición global del término. ”Las regionesson un espacio en donde se interrelacionan economía y sociedad; básicamente, es ver como la economía y las formas de producción influyen en que una región se desarrolle más que otra” (p. 99). Por lo tanto, este campo permite estudiar el presente, pasado y el presente de una localidad o región, para que con ello construir un vincule y comprensión que la realidad es el resultado de un procesohistórico.
Es por ello, que se debe tener en cuenta siempre que los estudiantes no serán especialistas, sino estudiosos de la historia. Pero si tiene como objetivo, que un individuo sea capaz de comprender y, saber dónde estudiar los acontecimientos actuales que conforman su realidad social, para esto es necesario que el alumno participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, activamente: investigando,concluyendo, planteando interrogantes, así como manifestando sensibilidad; además de proporcionar soluciones tentativas a la problemática existente.
En otro orden de ideas, el presente estudio abordará todo lo referente a conocer e investigar la histórica del Municipio Francisco Linares Alcántara y de la localidad de Morianzoto, es decir, buscar documentación, manejo y consulta de periódicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco linares alcantara
  • Francisco Linares Alcantara
  • Francisco linares alcantara
  • FRANCISCO LINARES ALCANTARA
  • Factores Que Influyen En La Conductas De Los Niños, Niñas Y Adolescentes De Las Calle Del Municipio...
  • Linares alcantara
  • Integrando A Los Y Las Estudiantes De La U.E.N. Francisco Linares Alcantara A Traves Del Valor De La...
  • Francisco alcantara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS