Historia del municipio marcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Nueva Esparta



HISTORIA DEL MUNICIPIO MARCANO. NUEVA ESPARTA







Integrantes:
Alida del Valle Cedeño 10.530.523
Administración y Gestión Municipal
Sección:01N

Municipio Marcano

El municipio Marcano, está ubicado geográficamente en la parte noroeste de la parte oriental de la Isla de Margarita, a una altura de 7 mts. s.n.m, tiene una superficie de 40.1 Km2, correspondiente al 3,5% del total de la superficie de todo el estado. El mismo limita por el norte con el Mar Caribe, desde la Punta de Tacuantar hasta la Punta de Hierro (Cerro La Galera).Por el este, limita con el municipio Gómez, por el lindero oeste de dicho municipio (desde el Cerro la Puya en línea recta al Pozo de Vicuña y sigue en línea recta al Hito de El Tamarindo, para continuar en línea recta al Hito de la Escuela Técnica, situado en la carretera que conduce de Juan Griego a La Vecindad). Por el sur y oeste, con el municipio Díaz, desde el Cerro La Puya por la fila deSan Juan por una línea sinuosa aguas vertientes del Cerro La Vega de San Juan, hasta el Cerro La Peña, y desde aquí sigue por una estribación hacia el noreste hasta la Punta de Tacuantar.
Desde el año 1.987, se instala el municipio Marcano, siendo su capital; la Ciudad de Juangriego, el cual abarca las poblaciones de; Juan Griego, Las Piedras, La Salina, Guiri-Guire, La Galera, Tari-Tari, CuloE´Mono, 5 de julio, La Sabaneta, Los Millanes, Las Cabreras, Pedregales, EL Palito, Vicuña Vieja, I y II, Los Conucos de Vicuña, Los Veleros. La división política territorial, se puede observar en el siguiente mapa (Figura 1)

FIGURA 1
DIVISON POLÍTICA-TERRITORIAL DEL MUNICIPIO MARCANO

De igual manera el municipio Marcano está dividido; por dos (2) parroquias; Capital (Juan Griego) y Adrián. Enel siguiente mapa se observa la división del municipio Marcano por parroquia (Figura 2)

FIGURA 2
DIVISIÓN DEL MUNICIPIO MARCANO POR PARROQUIA

La Parroquia Capital (Juan Griego); comprende las poblaciones de; Juan Griego, Las Piedras, La Salina, Guiri-Guire, La Galera, Tari-Tari, Culo E´Mono, 5 de julio, La Sabaneta. Debe su nombre a en honor al español Juan El Griego.
El Municipio GasparMarcano, debe su nombre al Licenciado Gaspar Melchor Marcano Boadas, el cual nació el 05 de enero de 1.781, en la población de San Juan Bautista, hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. El primero de julio de 1.807, obtuvo su título de Bachiller en Derecho Civil, por la Universidad de Caracas, fue Licenciado en Derecho Canónico y Derecho Civil. Comienza sus servicios a la independenciadesde 1.810, en el año 1.813es signatario firmante del Acta de Chacachacare.Forma parte de triunvirato que gobernó a la Isla de Margarita entre los años 1.813 y 1.815. En el año 1.817, se encontraba en Trinidad, cuando supo de la segunda invasión a Margarita, por el General Morillo. Con dos (2) bogas se apersono en la Isla para combatir por su libertad, asistió al Congresillo de Cariaco. En el año1.819, fue diputado por Margarita, al Congreso de Cariaco y en el 1.821 al Congreso de Cúcuta. Fue testigo presencial de los hechos y acontecimientos bélicos ocurridos en Margarita en el año 1.817, por lo que deja un libro versos donde narra estos hechos, el cual es conocido, hoy como; “La Epopeya de Margarita”, el cual es publicado por primera vez en la Ciudad de Cumana, por Manuel Rivas, GasparMarcano, muere en la Ciudad de Maracaibo, en julio del año 1.821.

La Ciudad de Juan Griego, fue fundada alrededor del año 1.545, su fundación, gira entre la leyenda y la verdadera historia. La leyenda dice que fue fundado por un pirata de nombre Juan, nativo de Grecia. Para otros, Juan no era pirata sino poeta, e igualmente griego. Sin embargo, la verdad histórica nos lleva a precisar, que...
tracking img