Historia del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Muro de Berlín
Churchill lo llamó "el muro de la vergüenza"

Hasta 1961 huyeron del bloque soviético por Berlín 3,5 millones de personas. Las autoridades comunistas lo frenaronerigiendo un muro, el llamado "telón de acero".
El 5 de agosto de 1961, medio millón de berlineses pasan de un lado a otro de la frontera. Los del este van al Oeste a disfrutar de las manifestaciones deuna sociedad libre: Obras de cine que no son, a la vez, agit-prop, bienes que los occidentales no aprecian, como la fruta, en el Este son un lujo. Ese mismo día, el Commecon, reunido en Moscú, resuelveabrir un muro que separe físicamente la ciudad.
Comienza a erigirse el muro
Walter Ulbricht da la orden de que el 12 de agosto, a las cuatro de la madrugada, se cierre la frontera. Los Grupos deCombate de la Clase Obrera (Kampfgruppen), las SS de la Alemania del Este, se apuestan en puntos estratégicos de la frontera para que nadie la vuelva a cruzar, si no está expresamente autorizado. ElEjército, la Policía… Todos crean el primer muro, humano y armado. La ciudad está también entrelazada por el metro y por el tranvía. Ambos quedan cortados. Indiferentes, los muertos del cementerio quedantambién divididos en dos.
La división, claro está, se hizo años antes. Los vencedores de la II Guerra Mundial se reunieron en Yalta y Postdam para repartirse primero Europa y luego Alemania, lapotencia vencida. La URSS se quedó con los países adyacentes, y los convirtió en piezas de su imperio. El resto se convirtió en países libres, a excepción de los que sufrían una dictadura no comunista,como era el caso de España. Sobre el tablero de Europa, las primeras partidas de la Guerra Fría. En ese reparto entre las democracias y la tiranía comunista, Berlín quedó dividida primero y separadadespués.
El otro lado del muro se convirtió en la tierra de una libertad cada vez más anhelada. El paraíso comunista no satisfacía a muchos, que ya no podían disfrutar de la libertad ni por unas horas...
tracking img