Historia del nacionalismo vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
del Nacionalismo Vasco

[pic]

Índice

Las Guerras carlistas y la supresión de los fueros 3

El régimen foral 3
La Primera Guerra Carlista 8
Situación de entreguerras 11
La Segunda Guerra Carlista 13
Surgimiento de los partidos políticos 14

El Nacionalismo Vasco: PNV 17

Evolución del Nacionalismo 21
La SegundaRepública y la Guerra Civil 23

El Nacional-Socialismo: ETA 27

Formación e historia 27
ETA durante la transición. El estatuto y el concierto económico 31

Situación actual 34

Bibliografía 37

Las Guerras Carlistas y la supresión de los fueros

El régimen foral

Los Fueros son las leyes consuetudinarias históricas, diferentes según las provincias oregiones. Viene del latín forum judicium, que designaba la costumbre o ley por la que se administraba la justicia; se trata de una práctica nacida en Navarra y Aragón (cuando era parte de Navarra) para luego extenderse por otros valles y países pirenaicos.
Hay que hablar de un "Fuero Pirenaico" o "Fuero Navarro" de los más viejos de Europa, que abarcaría el derecho foral gascón, vascongado, vascocontinental, bearnés, navarro y aragonés, es decir, casi toda Baskonia. En Navarra el sistema jurídico pirenaico llega a su plenitud, al formar el sistema completo de un Estado propio, pero la esencia es la misma en todas las provincias. Aunque tras caer en manos castellanas o inglesas los Fueros serán constantemente atacados o modificados, no pierden su esencia. Hay quien ha tratado de buscar elorigen de éstos Fueros en el derecho germánico, románico o incluso escandinavo, ante la incredulidad de que los vascos fueran capaces de crear nada bueno; pero todo hace indicar que fue así, como lo recogen los catedráticos de la universidad de Tolouse Paul Ourliac y Jacques Poumarede.
El derecho castellano sí es de origen germánico y gótico, que prima más el derecho feudal y privado frente a lamayor concepción pública del Derecho Pirenaico. La costumbre en el Derecho privado es la característica principal que distingue al Derecho Pirenaico, incluso contra la Ley, aún vivos en vascongadas e Iparralde, lo que se llama "Testar a la Navarra". En aquellas épocas de reyes absolutistas por voluntad divina en Navarra existía "el Fuero de alzar al rey", por lo que el rey para ser proclamadocomo tal tenía primeramente que jurar los Fueros y ser aceptado, la soberanía residía en el pueblo.
En Vascongadas e Iparralde los Fueros son casi iguales, y parecidos a los de Navarra, sin embargo con los Fueros castellanos tienen notables diferencias. Se trata de un Pacto entre el pueblo y el rey por el cual aquéllos admiten el vasallaje a éste, con lo que implica de ayudar militar y económica ala corona, a cambio del respeto de los Fueros y protección militar. En los Fueros castellanos no existe tal pacto.

Vamos a ver algunos aspectos de los Fueros, pero hay que tener en cuenta que éstos van adaptándose a su tiempo pues se nutren de la costumbre y de la experiencia para crear norma:
La célula política del Fuero vasco es el valle (Baztan, Ronkal, Arratia etc.), las villas y lasanteiglesias (o Tierra Llana por no estar amurallada); a partir de 1680 aparecen las merindades en vascongadas, como en Navarra con Sancho el Fuerte. Al cargo de las merindades están los merinos (baylles), que representan la autoridad real, tienen funciones de policía, justicia, finanzas e inspección en general.
En las Juntas Generales de las tres provincias vascongadas las células son los mismosmunicipios (anteiglesias, valles o villas), son unicamerales por tanto, ocurría algo parecido en los Biltzarres (Lapurdi) o Silbiet (Zuberoa) de Iparralde, equivalentes a las Juntas Generales. Cada representante del valle es elegido por sufragio para acudir a las Juntas Generales, cada "fuego" (casa) un voto (se sabe que en navarra había en el siglo XIV 18.000 fuegos, unas 80.000 personas)....
tracking img