Historia del narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Alejandro Zambrano


NARCOTRAFICO = ABANDO DEL GOBIERNO


El narcotráfico en la actualidad se ha convertido en una de las problemáticas mas grandes, que junto con el conflicto interno, se ha constituido en un reto que el Estado lleva afrontando por mas de medio siglo en aras de minimizarlo e incluso suprimirlo, para cambiar la realidad colombiana y mejorar lascondiciones de vida de todos y cada uno de los ciudadanos.

Sin embargo, es el Estado quien en un principio motivó la aparición de grupos al margen de la ley y a su vez, obligó al campesinado colombiano a buscar nuevas maneras de subsistencia y financiamiento de sus necesidades básicas, lo que también originó un descontento frente al papel del Estado y una identificación con los idealespolíticos que en un principio, configuraron y guiaron a la guerrilla colombiana, que se condensó como un grupo de campesinos que reclamaban justicia y buscaban igualdad y equidad social.

Sin embargo, para sustentar estas afirmaciones es necesario realizar un rápido recorrido histórico que explique brevemente porqué apareció la guerrilla y porqué los cultivos ilícitos “calaron” en la población ruralde Colombia.

Iniciando el primer decenio del siglo XX, el esquema feudal configuraba la manera en el que el territorio era distribuido, el cual se dio en medio de constates conflictos entre colonos y hacendados, lo que llevó gobierno, bajo la ley 61 de 1874 y 48 de 1882, a mediar la situación y hacer productivas las tierras, por lo que quien cultivara un terreno baldío se estipularía como supropietario legal. Frente a esta situación los hacendados terminaron expropiando a los colonos bajo amenazas. Con la llegada de la industrialización, se vio necesario el fortalecimiento del cambio económico patrocinado por la naciente clase industrial, lo que llevó a una abundancia en la mano de obra que originó un desplazamiento y un desbalance territorial. Para contrarrestar los efectosnegativos de la industrialización y dar unidad al país y unificar el mercado, se dieron inicios a las primeras obras ferroviarias y de carreteras. Además a través de las ley 74 de 1926, se atribuyó a la tierra una función social que le permitía al estado expropiar las tierras no cultivadas y, a través de incentivos y ayudas, se ampliaba el radio de la colonización. Sin embargo de 1930 a 1946, se produjouna reforma que permitía al Estado refrendar la titularidad de la propiedad a quien la explotara económicamente. Esto produjo la expulsión de los campesinos que alegaban los derechos de producción a los hacendados y el destierro de los aparceros, que posteriormente, serían contratados como obreros asalariados. Luego la ley 100 de 1944 llevó a legitimar la aparcería como la única manera en que seaccedía a la tierra, lo que dio inicio a la expulsión de las pequeñas familias arrendatarias y los campesinos liberales sin tierra, que buscaban la titulización de las antiguas zonas de colonización.

Es en este punto donde se agudiza las primeras semillas del conflicto que hoy en día, ya instaurado, configuran la realidad colombiana. Es aquí cuando bandas armadas que protegían los intereses delos hacendados iniciaron el desplazamiento de los campesinos que poseían tierras legalmente, que antes pertenecían a los terratenientes. Además el régimen conservador inició una persecución a todo aquel que pudiese considerarse como contrincante político.

Ya en los años 20 de dio la reacción campesina, que consistió en un alzamiento en armas y en la conformación de grupos que consolidarondefinitivamente el conflicto que buscaba una equidad y el reconocimiento de sus derechos, los cuales habían sido altamente suprimidos durante la hegemonía conservadora que tomo medidas en aras de instaurar las nuevas tendencias del desarrollo económico que buscaba forjar un excedente de trabajo mediante la creación de empleos en los sectores urbanos industriales. Frente a la reacción campesina,...
tracking img