Historia del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Nitrógeno
Fue descubierto, aislado y estudiado por Rutherford en 1772 estudiando la respiración. Scheele y Lavoisier demostraron su existencia libre en el aire y la proporción en volumen en que se encuentra en este, mezclado con el oxigeno 4/5 partes. Primeramente fue llamado ázoe en griego significa sin vida, mas tarde fue llamado nitrógeno del latín nitrum recordando que este escomponente esencial del salitre o nitro.
Estado Natural
Abunda en el aire al estado libre; combinado se encuentra en el salitre de potasio KNO3 y en el nitro de Chile NaNO3 Es constituyente esencial del protoplasma celular, por lo que se encuentra en toda materia viviente. Toda la materia fósil y el carbón de hulla lo contienen en grandes cantidades también en combinación.
Ciclo biológico delNitrógeno

El nitrógeno libre o atmosférico no es utilizable por los seres vivos animales o plantas. Las leguminosas como el chicharo, fríjol, haba, alfalfa lo fijan del aire a merced a la presencia de unas bacterias de unas bacterias nitrificantes que se encuentran en los nódulos radicales. Por otro lado las descargas eléctricas combinan el N atmosférico con el O dando compuestos solubles yasimilables capaces de fertilizar el suelo al ser absorbido por las raíces de las plantas.
Con esto se forman las albúminas vegetales que a su vez son tomadas por los animales y por el hombre eliminando la parte no asimilable en forma de heces fecales.
De las materias fecales y cuerpos en descomposición el N de las combinaciones orgánicas se transforma en N libre gracias al fenómeno de ladesnitrificación por cierto grupo de bacterias o se transforma en amoniaco que por oxidación de nitratos o nitritos solubles que aprovechan las plantas repitiéndose constantemente el ciclo.
Para devolver el N a las plantas se usa como mas común el abono, o desperdicios de rastros entre otros.
Propiedades
Es un gas incoloro e insípido, muy poco soluble en el agua 1.5 : 100, en vol. A 20°C mas ligero que elaire, es licuable y solidificadle permaneciendo incoloro siempre en dichos estados. Su molécula es diatomica; funciona con 3 y 5. Presenta gran inercia química: es decir, reacciona directamente con mucha dificultad necesitándose siempre el concurso de alguna forma de energía. No arde, ni soporta la combustión, ni es apto para la respiración.
Por la acción de chispas eléctricas se une al Hdirectamente dando amoniaco el proceso es reversible.

La industria lo obtiene retirando el O del aire por alguna substancia capaz de combinarse con él y dejando intacto al N.
En la actualidad se obtiene por destilación fraccionada del aire liquido, obteniéndose al mismo tiempo oxigeno.
En el laboratorio se parte del nitrito amónico que al ser calentado ligeramente se descompone y deja en libertadal N. La reacción es peligrosa y por ello la experiencia debe hacerse con mucho cuidado.
Usos
La mayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, ácido nítrico, urea, hidracina y aminas. También seusa el amoníaco para elaborar óxido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxígeno, se utiliza como anestésico en cirugía.
El nitrógeno líquido tiene una aplicación muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. El nitrógeno líquido se vierte como agua para enfriar un dispositivo electrónico a 77 K (-196 °C). Se producepor licuación del aire y se emplea como refrigerante criogénico de bajo costo. Puede almacenarse durante periodos prolongados en recipientes especiales denominados termos o frascos Dewar. El nitrógeno líquido tiene muchas aplicaciones, desde la ultracongelación de alimentos a la eliminación de verrugas. Los bancos de semen utilizan nitrógeno líquido para conservar el material genético. Los...
tracking img