Historia del no nos tientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El No Nos Tientes:

En 1898 -hace 112 años-, nacen dos periódicos: el "VOS DIRÉS", de los estudiantes de Derecho, y el "NO NOS TIENTES" -único que ha sobrevivido-, de los de Medicina.
El origendel nombre de "VOS DIRÉS", se ignora. Pero el de "NO NOS TIEN TES" fue idea de los estudiantes de Medicina de aquel entonces: J. Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luís F. Obregón, Francisco Asturias yLuís Gaytán, quienes inicialmente pensaron en darle el nombre de "CANCRO" (Cáncer), pero luego, traduciendo el aforismo "NOLI ME TÁNGERE", dieron el nombre de "NO NOS TIENTES" al periódico de máscirculación, más leído y mejor pagado.
Fue el 1 de abril de 1898 que circuló de mano en mano el primer número del "NO NOS TIENTES", órgano divulgativo de los huelguistas de la Escuela de Medicina yFarmacia, del Instituto Dental y de la Escuela de Comadronas, siendo el redactor responsable don SIEMPRE LISTO.
Saldría cada año por la Cuaresma. En la primera página de ese periódico dejaron plasmadoslos estudiantes el ideario y propósitos del holgorio estudiantil:

"AMIGOS DE APROVECHAR LAS OCASIONES, AMANTES COMO SOMOS DE EXTERNAR LO QUE SENTIMOS Y TAMBIÉN LO QUE NO SENTIMOS, NO HEMOS HALLADOOPORTUNIDAD MÁS PROPICIA QUE LA HUELGA DE SEMANA SANTA PARA PARIR A ESTE NUESTRO PRIMER HIJO, CUYA PARTIDA DE BAUTISMO SE ASENTÓ AYER, QUEDANDO ESCRITO AL MARGEN: "NO NOS TIENTES". ASÍ SEA.

"NO NOSTIENTES" ES UN PERIÓDICO QUE SALDRÁ CADA AÑO POR LA CUARESMA. SU PROPÓSITO ES DAR LÁTIGO Y CAMORRA CUANDO QUEPA."
Los primeros años de la Huelga transcurrieron sin incidencias, hasta que un 1 deabril de 1903, los estudiantes de Derecho se preparaban para celebrar su Huelga, leyendo el Decreto de la misma, cuando irrumpió la policía.
¡Ese día se derramó por primera vez, la sangre noble ygenerosa del estudiante universitario! Un policía disparó contra eL estudiante Bernardo Lemus, quien murió instantáneamente.
Los años siguientes, no hubo Huelga de Dolores ni circuló el "NO NOS TIENTES"....
tracking img