Historia del notariado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12156 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este informe nos dará a conocer lo que significa la “teoría sistémica” cómo fue que se inicio y cuál es su importancia en el bienestar mental de las personas.

En los años cincuenta y a partir de los trabajos de L. Von Bertalanffy aparece una nueva teoría científica que se ha dado en llamar "Teoría General de Sistemas" o "Sistémica". Esta teoría utiliza el análisis matemático,integra ideas de varias disciplinas como la cibernética, la ingeniería, la teoría de la información y busca comprender la lógica y características de toda realidad que sea un sistema. Recibe el nombre de "General" precisamente porque estudia los sistemas independientemente de si son sistemas físicos, biológicos, sociales o psicológicos.
  
Esta teoría ha tenido una clara presencia e influencia enla psicología, al menos en dos ámbitos: en psicología clínica porque se han desarrollado modelos terapéuticos basados en la noción de sistema (las llamadas precisamente "terapias sistémicas") para las cuales tanto la enfermedad como la cura pasan por comprender al individuo en sus relaciones con el todo social al que pertenecen (pareja, familia, amistades...). Por otro lado, la Teoría General delos Sistemas tuvo importancia en la construcción del paradigma cognitivo porque reivindicó nociones fundamentales para este paradigma como la de información y la de conducta finalista o propositiva, y las asemejó desde una perspectiva científica y no meramente filosófica o especulativa.

El centro de su accionar se basa en la interacción bidireccional de las relaciones humanas, con fenómenos deretroalimentación constantes que influyen en la conducta de los individuos, siendo el más afectado el llamado miembro sintomático que expresa la patología y al cual muchas veces se estigmatiza o rotula como por Ej.: de inútil, burro, enfermo, vago, caprichoso, mala conducta, etc.

1. RESEÑA HISTÓRICA

La Teoría General de los Sistemas, (1936) desarrollada por el biólogo austriaco Ludwig vonBertalanffy. Su teoría general buscó "principios y leyes aplicables a sistemas generalizados", sin importar su particular género o la naturaleza de sus elementos. Definió a los sistemas como "complejos de elementos en interacción" y formuló leyes generales aplicables a cualquier "organismo" o "sistema", con independencia de la naturaleza de sus componentes. La T.G.S intenta encontrar lascorrespondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo. Propone un modelo de "sistema general" que puede utilizarse y ser compatible para distintas disciplinas.

El desarrollo histórico de los modelos sistémicos va unido a la evolución de la terapia familiar. En la década del 1950-1960 algunos terapeutas formados en la orientación psicoanalítica comenzaron a incluir a la familia en el tratamiento.Su propósito no era sin embargo modificar el funcionamiento familiar sino aumentar la comprensión del paciente para mejorar su tratamiento. En la línea anterior Ackerman estudio los problemas de los mineros y sus familias y como el desempleo del padre provocaba alteraciones en la vida familiar (Ackerman, 1937). Otro terapeuta, Bell citaba a la familia del adolescente para entender su problemática(en la misma línea Alfred Adler manejaba su consulta de problemas infartos juveniles en los años treinta) y Bowen observaba las disfunciones relacionales madre-hijo en niños hospitalizados.

La línea dominante en esta década era el neo-psicoanálisis (Fromm, Sullivan, Horney..) que ponían énfasis en el origen Psicosocial de los conflictos psíquicos y como la familia intermediaba lainteriorización de determinadas orientaciones de valor "patológico" social en sus miembros. Desde esta perspectiva surgieron conceptos como el de la "madre esquizofrenógena" de Fromm-Reichman (1948) o "madre perversa" de Rosen (1953) para explicar la génesis y mantenimiento de psicopatologías como la esquizofrenia.

La siguiente década de los 60’s, supone un alejamiento de los planteamientos psicoanalíticos...
tracking img