Historia Del Notariado En Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DEDERECHO

DERECHO NOTARIAL
TEMA I
HISTORIA DEL NOTARIADO ◄►◄►◄►----------------------------------------------------- ◄►◄►◄► CORTESÍA DE: JOSÉ BATISTA


Iniciaremos por entender que es:
1.- Notario
2.- Derecho Notarial

NOTARIO: Es un funcionario público autorizadopara dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales.

El Derecho Notarial: se puede definir como el estudio del conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan obligaciones y modalidades a que deben ajustarse el ejercicio activo de la función del notario.

CONCEPTOS DEL DERECHO NOTARIAL:

Esta rama del saber jurídico ha sido objeto denumerosas definiciones. La doctrina, la jurisprudencia y las legislaciones de diferentes países han abordado el tema. De entre estos conceptos vamos analizar solo algunos.

Derecho Notarial, Según el III Congreso Internacional del Notario Latino, es un "Conjunto de disposiciones legislativas, reglamentarias, uso, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y elinstrumento público notarial"





El Derecho Notarial: es el ordenamiento jurídico de la función notarial, así como también se puede definir como el estudio del conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan obligaciones y modalidades a que deben ajustarse el ejercicio activo de la función de Escribano.

El Derecho Notarial: es la conducta del Notario, o sea en cuantoautor de la forma publica notarial.

El Derecho Notarial: es aquella rama científica del Derecho Publico que, constituyendo un todo orgánico sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales mediante la intervención de un funcionamiento que obra por delegación del poder Público.

CONCEPTOS DEL NOTARIO

De igual manera, el termino Notario ha sido definido enmúltiples y diversas ocasiones. En el primer congreso del Notario Latino Celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1948, se definió oficialmente el Notario con estas palabras: "El Notario latino es el profesional del Derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin yconfiriéndoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido."

En esta definición, quizás un tanto descriptiva del quehacer del notario, es indiscutible que están contenidos todos los elementos esenciales de la función notarial.
Con el objeto de completar la idea sobre la actuación y funciones del notario en el ejercicio de su profesión, hemos creído oportunoreproducir algunas de las más clásicas definiciones que sobre la labor del notario han formulado los diversos tratadistas, como son las siguientes:




La profesión de Escribano: es un oficio público establecido y autorizado por la potestad correspondiente para recibir, conservar y dar testimonio de las actas de las personas legítimas.

El Escribano: es una persona autorizada para hacerconstar en escrito público y autentico los negocios de los hombres.

El Notario: es una persona revestida de carácter oficial y público y adornado de ciertas cualidades y en la que el poder social delega la misión augusta de sellar con su autoridad suprema los actos privados.

Son Notarios, los funcionarios públicos que autorizan contratos y actos jurídicos, así como actos de hechos que...
tracking img