DERECHO NOTARIAL Y LA CONSTITUCION
En la constitución de la republica de 1985, esta reconocida la seguridad como uno de los deberes del estado y un derecho de la persona en el articulo 2. Esaseguridad, también debemos entenderla como seguridad jurídica, y a eso tiende el derecho notarial , a dar certeza jurídica a los habitantes de un estado. Como también existe una corriente moderna queestablece la jurisdicción voluntaria ejercida por el notario, como una delegación de la soberanía del estado, art. 154. CPRG.
Haciendo énfasis la importancia del notario en la constitución, almencionarlo como uno de los funcionarios que están facultados para autorizar matrimonios, asi quedo establecido en el art. 49, por lo que pasa a ser un precepto constitucional y no solo del código civil.EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO
La palabra notario proviene de la NOTARII, utilizaban las notas tironianas, que eran caracteres abreviados que constituían una especie de escritura taquigráficaque estuvo en uso de la antigua roma y en la edad media.
Según Suetonio el primer sistema de abreviaturas fue inventado por Enio. Tiron recopilo estas notas por lo que de él proviene el nombre. Conel tiempo estas notas se perfeccionaron y se consideran que fueron los precursores de la taquigrafía moderna.
Los antecesores del notario fueron únicamente redactores de documentos, surge en lahistoria cuando el documentador queda investido del poder fideifaciente. Por lo que en el principio apareció el documento quien creo al notario, y hoy en dia el notario crea el documento.
…..pendiente…..

EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO EN GUATEMALA
Antecedentes:
Los primeros vestigios de historia escrita lo encontramos en el popol vuh, también conocido con el nombre de manuscrito dechichicastenango, biblia quiche o libro sagrado.
EPOCA COLONIAL:
El primer escribano fue ALONSO DE LA REGUERA, quien actuo en la elaboracion de la primera acta de cabildo y la fundación de la cuidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Historia del notariado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Notariado/26367905.html

MLA

"Historia del notariado" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Notariado/26367905.html>.

MLA 7

"Historia del notariado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Notariado/26367905.html>.

CHICAGO

"Historia del notariado." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Notariado/26367905.html.