Historia del notariado

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
DERECHO NOTARIAL Y LA CONSTITUCION
En la constitución de la republica de 1985, esta reconocida la seguridad como uno de los deberes del estado y un derecho de la persona en el articulo 2. Esa seguridad, también debemos entenderla como seguridad jurídica, y a eso tiende el derecho notarial , a dar certeza jurídica a los habitantes de un estado. Como también existe una corriente moderna queestablece la jurisdicción voluntaria ejercida por el notario, como una delegación de la soberanía del estado, art. 154. CPRG.
Haciendo énfasis la importancia del notario en la constitución, al mencionarlo como uno de los funcionarios que están facultados para autorizar matrimonios, asi quedo establecido en el art. 49, por lo que pasa a ser un precepto constitucional y no solo del código civil.EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO
La palabra notario proviene de la NOTARII, utilizaban las notas tironianas, que eran caracteres abreviados que constituían una especie de escritura taquigráfica que estuvo en uso de la antigua roma y en la edad media.
Según Suetonio el primer sistema de abreviaturas fue inventado por Enio. Tiron recopilo estas notas por lo que de él proviene el nombre. Con eltiempo estas notas se perfeccionaron y se consideran que fueron los precursores de la taquigrafía moderna.
Los antecesores del notario fueron únicamente redactores de documentos, surge en la historia cuando el documentador queda investido del poder fideifaciente. Por lo que en el principio apareció el documento quien creo al notario, y hoy en dia el notario crea el documento.
….. pendiente…..EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO EN GUATEMALA
Antecedentes:
Los primeros vestigios de historia escrita lo encontramos en el popol vuh, también conocido con el nombre de manuscrito de chichicastenango, biblia quiche o libro sagrado.
EPOCA COLONIAL:
El primer escribano fue ALONSO DE LA REGUERA, quien actuo en la elaboracion de la primera acta de cabildo y la fundación de la cuidad de Guatemala,nombrado por Pedro de Alvarado. Y posterior se nombraron a otros escribanos públicos se menciona Juan Paez y Rodrigo Diaz.
a) el escribano de cabildo no ejercia como escribano publico,
b) solo había un escribano en la ciudad, en caso de ausencia debían nombra otro,
c) el nombramiento, recepción, y admisión del escribano publico lo hacia el estado.
La etapa formativa del notariado en Guatemalarepite las características básicas con que se dio el inicio de la profesión en otras regiones indianas, los nombramientos los hace el cabildo o el gobernador de la provincia, siempre sujetos a la ulterior decisión real. A pesar de lo que pequeño de la naciente ciudad (150 vecinos) los escribanos tenían suficnete trabajo e ingresos. Los examanes de escribano proveidos por el rey debían realizarseante la audiencia de mexico.
El escribano guatemalteco es el mas antiguo de centroamerica 1953, apareció el escribano juan de león, cartulando en la ciudad de Santiago de Guatemala.
Los aspirantes de escribanos debían reunir ciertos requisitos:
a) el aspirante debía ocurrir a la municipalidad para que se instruyera las diligencias.
b) con audiencia del sindico, debía seguir una información de 7testigos, quienes eran examinados acerca del conocimiento que tenían del candidato.
c) moralidad, desinteres, recititud, y otras varias virtudes políticas que lo hagan acreedor a la confianza publica.
d) ser ciudadano mayor de edad.
e) estar en el goce de sus derechos civiles,
d) con arraigo en el estado y medios conocidos de subistir.
Concluida esta etapa se pasaba el expediente a lamunicipalidad que daría vista al sindico y la resolución se acordaba con el voto de las dos tercera partes, posterior a tener resolución favorable se pasaba al supremo gobierno. Y se debía presentar los requisitos siguientes:
a) presentar certificación de estudios de ortografía y gramatica castellana. (para los profesores de estas materias, excentos de este requisito)
b) haber sido examinado por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del notariado
  • Historia Del Notariado
  • Historia Del Notario
  • Historia Del Notariado
  • historia del notariado en colombia
  • Historia Notariado 1
  • Historia del notariado
  • Historia del Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS