Historia del notario

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

* Se define como conjunto de normas que regula la función notarial así como el instrumento notarial.
* Rama del derecho público que regula la función notarial y el instrumento notarial.

* NATURALEZA: Algunos autores niegan la autonomía e independencia del derecho notarial o la afirman

* NIEGAN: Dicen que el derecho notarial es una puerta delderecho civil y que depende de este ya que contribuye solamente a darle forma a los actos y hechos jurídicos que así determine.
* AFIRMAN: Una rama del derecho es autónoma cuando tiene objeto y fines propios, tiene su propia teoría y también su propia reglamentación o ley.

Derecho notarial: Cuenta con un objeto que es la función y el instrumento notarial, tiene fines propios consistentesen dar certeza a los hechos y actos jurídicos así como otorgar seguridad jurídica a los contratantes y prestatarios del servicio notarial también cuenta o tiene su teoría propia entorno a la función y al instrumento.

Tiene un cuerpo legal que es la ley notarial por lo tanto podemos afirmar que el derecho notarial es autónomo.

RELACION DEL DERECHO NOTARIAL CON OTRAS DISCIPLINAS

El derechonotarial se encuentra vinculado de mayor a menor medida, en el siguiente orden:

* Notarial-Constitucional: Este tiene una íntima relación con este ya que se encuentra su fundamento legal en el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde encontramos el fundamento de la fe pública y la validez de esta.

* Notarial-civil: Contribuye a dar validez a losactos y hechos jurídicos regulados por el derecho civil pues como sabemos diversos contratos se requieren de la forma notarial o escritura pública para tener plena validez.

* Notarial-Mercantil: En materia de sociedades mercantiles para la legal constitución de las diversas sociedades mercantiles estas deben constar en escritura pública. También auxilia a esta materia en títulos de créditoen donde para perfeccionar la acción debe llevar a cabo el protesto el cual debe hacerse por conducto del notario.

* Notarial-Procesal: Contribuye o auxilia en los procesos judiciales, sobre todos en los de jurisdicción voluntaria, notificaciones, requerimientos e interpelaciones. Fes de hechos entre otras, asi como en los procedimientos sucesorios.

* Notarial-Administrativo: Leauxilia en su organización y funcionamiento asi como en verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones del notario en su caso, exigir la responsabilidad administrativa.

* Notarial-Penal: Determina los delitos en que puede incurrir el notario en el ejercicio de sus funciones.

* Notarial-Fiscal: Le otorga la obligación de calcular, retener y enterar los impuestos y derechos así comoestablecer la obligación solidaria del notario.

ESTUDIO DE LA EVOLULCION DEL DERECHO NOTARIAL

Nos permite conocer como surge esta institución y como se ha desarrollado hasta nuestros días para poder entender hasta la función notarial como el instrumento notarial se da el:
●Estudio a nivel general o universal
● Estudio a nivel local o nacional
*Primer antecedente Legislativo II A.C, en el “corpus iure civile de Justiniano” donde encontramos obra ley o reglamentos entorno a la materia en donde se establece que el protocolo no es propiedad del notario sino es propiedad del Estado.
El protocolo es propiedad del estado, ya que este es un elemento material notarial.

ERA CRISTIANA

A este cuerpo legal se le da el carácter de fidedigno oinstrumento notarial y con pleno valor probatorio. Posteriormente en la edad media con el desarrollo del comercio, la banca, el nacimiento de las sociedades mercantiles así como el progreso de las sociedades navieras se provoca un desarrollo en el derecho consecuentemente la función notarial también evoluciono y fue regulada de manera más precisa, posteriormente y a principios del siglo IX Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del notariado
  • Historia Del Notariado
  • Historia Del Notario
  • Historia Del Notariado
  • historia del notariado en colombia
  • Historia Notariado 1
  • Historia del notariado
  • Historia del Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS