Historia del ordenamiento territorial en cuba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Ordenamiento Territorial en Cuba
http://reliot.ine.gob.mx/cuba/historia.html 
La Planificación Física en Cuba surgió hace más de cuatro décadas, una de las cuestiones más importantesque tuvo que encarar fue las grandes diferencias territoriales entre el occidente y el oriente del país, con desproporciones económicas y de servicios entre la capital y el resto de las ciudades, entreel campo y las ciudad, entre el llano y la montaña. Al inicio del período revolucionario se gestan nuevos proyectos de desarrollo con un alto dinamismo que englobaban las cuestiones económicas ysociales, donde el hombre ocupaba un lugar preferente. Las premisas fundamentales de estos proyectos tenían que ver con el uso racional de los recursos, la reducción de los desequilibrios territoriales yla búsqueda del desarrollo armónico de los territorios, la diversificación de las actividades productivas, el acceso de la población a los servicios, al empleo y la estructuración de un sistema deasentamientos que sirviese como elemento regulador del espacio permitiendo a todos por igual la elevación del nivel y la calidad de vida.
En la década de los años sesenta del pasado siglo, sedesarrolló, con carácter prioritario, el sector agropecuario; además, se fomentó el crecimiento de la industria en las ciudades a lo largo del país para alcanzar la descentralización de la capital y,paralelamente, se inició la implementación de un sistema de servicios básicos (en particular, educación y salud) a la población en cientos de asentamientos de nueva creación. Con este proceso se buscaba el logrodel equilibrio económico y la equidad social.
A partir de la década de los años setenta del siglo XX, al insertarse Cuba plenamente en el campo socialista, se desarrolló una concepción propia delordenamiento del territorio, racional e integrado, donde se perfeccionó el proceso de localización de la industria y de asentamientos poblacionales a lo largo y ancho del país; a su vez, se continuó...
tracking img