Historia del organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ORGANIGRAMA

INTRODUCCIÓN

Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno
debe ejecutar en la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuracióndel organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correctaelaboración del mismo, para posteriores ocasiones.

ORIGEN DE LOS ORGANIGRAMAS

No es inverosímil que los egipcios antiguos hayan documentado sus métodos de organizar la división del trabajo para sus grandes proyectos de obras públicas en algunos de estos formatos. Sin embargo, el primer organigrama fue creado probablemente en 1854 por Daniel McCallum, superintendente de la compañía de ferrocarril deNueva Cork y Erie McCallum era responsable de crear una línea de casi 500 millas que iba desde la ciudad de Jersey, a través de Pennsylvania de Nueva Cork, hasta las orillas de los Grandes Lagos.
El McCallum observó que “otras cosas que son iguales, un camino largo se deben operatorio para un menor costo por milla que corta”. Pero las cosas no eran iguales. Las funciones esenciales de una compañíade ferrocarriles para coordinar la entrega de carga y gente, reparar los coches y la pista, supervisar la ubicación de los trenes, etc. Eran sumamente más complejas para una línea de 500 millas que para otras de sólo 50 millas. Sin una organización eficaz, las millas adicionales de la pista harían que los ferrocarriles sean más costosos de operar. McCallum convirtió al organigrama en una forma que,el escritor Henry Varnum llamó “una pobre semblanza de un árbol”, sus raíces representaron al presidente y a la junta directiva. Sus ramas eran las cinco divisiones funcionales y los departamentos de pasajeros y carga. Sus hojas representaban a los varios agentes vendedores de pasajes y a los agentes de carga, a las tripulaciones y capataces, y así sucesivamente.
Históricamente, el organigramaes un símbolo de evolución de la industria occidental que partió de ser fundamental de naturalezas individuales, y ámbito de empresas en las cuales la creación de capacidades organizativas se convirtió en un requisito para la supervivencia.

ORGANIGRAMAS

CONCEPTO DE ORGANIGRAMAS:
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisisteóricos y la acción practica. Son la representación gráfica de la estructura de una organización, en donde se pone de manifiesto la relación existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa a cada cargo.
Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares del administrador, sirviéndole de análisis teórico ypráctico de la organización. A través de ellos se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio

Según el concepto de organigrama, este muestra:

➢ Un elemento (figuras) 
➢ La estructura de la organización 
➢ Los aspectos más importantes de la organización 
➢ Las funciones 
➢ Las relaciones entre las unidades estructurales 
➢ Los puestos de mayor yaun los de menor importancia 
➢ Las comunicaciones y sus vías 
➢ Las vías de supervisión 
➢ Los niveles y los estratos jerárquicos 
➢ Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización 
➢ Las unidades de categoría especial.

TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE UN ORGANIGRAMA:
➢ Las casillas deben ser rectangulares.
➢ Las líneas de mando deben caer...
tracking img