HISTORIA DEL ORGANIGRAMA

INTRODUCCIÓN

Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las organizaciones son entes complejos querequieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno
debe ejecutar en la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea deautoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en el presente trabajo, diversostópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones.

ORIGEN DE LOS ORGANIGRAMAS

No esinverosímil que los egipcios antiguos hayan documentado sus métodos de organizar la división del trabajo para sus grandes proyectos de obras públicas en algunos de estos formatos. Sin embargo, el primer organigrama fue creadoprobablemente en 1854 por Daniel McCallum, superintendente de la compañía de ferrocarril de Nueva Cork y Erie McCallum era responsable de crear una línea de casi 500 millas que iba desde la ciudad de Jersey, a través dePennsylvania de Nueva Cork, hasta las orillas de los Grandes Lagos.
El McCallum observó que “otras cosas que son iguales, un camino largo se deben operatorio para un menor costo por milla que corta”. Pero las cosas no eraniguales. Las funciones esenciales de una compañía de ferrocarriles para coordinar la entrega de carga y gente, reparar los coches y la pista, supervisar la ubicación de los trenes, etc. Eran sumamente más complejas para unalínea de 500 millas que para otras de sólo 50 millas. Sin una organización eficaz, las millas adicionales de la pista harían que los ferrocarriles sean más costosos de operar. McCallum convirtió al organigrama en una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Historia del organigrama. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Organigrama/80826.html

MLA

"Historia del organigrama" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Organigrama/80826.html>.

MLA 7

"Historia del organigrama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Organigrama/80826.html>.

CHICAGO

"Historia del organigrama." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Organigrama/80826.html.