Historia del pais vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

Tema 1: La reconstrucción de la economía vasca tras la crisis bajomedieval 5

Características de la sociedad vasca 5

Resultados de los conflictos sociales bajomedievales 6

Características generales del feudalismo desarrollado en la monarquía hispanica y rasgos particulares de los territorios vascos 6

Tema 2: La economía vasca durante el feudalismodesarrollado 8

La general expansión del Siglo XVI 8

Crisis y reconstrucción de la economía vasca en el Siglo XVII 9

Siglo XVIII. La expansión y sus límites. El fin de un modelo de crecimiento 12

Tema 3: Crisis del antiguo régimen, revolución burguesa y nuevo marco institucional 15

Introducción de la hacienda liberal 16

TEMA 4: La constitución de una sociedad industrial I 18De las manufacturas tradicionales a los sectores productores de bienes de consumo 18

La vía guipuzcoana a la industrialización 18

Cambio técnico y desarrollo industrial en Vizcaya 19

Una política de sustituciones de importaciones: Proteccionismo y desarrollo de la siderometalurgia 20

Tema 5: La constitución de una sociedad industrial II 23

Demografía, mercado de trabajoy niveles de vida 23

Haciendas forales y crecimiento económico: La ley de 1876 y el régimen de conciertos 23

La banca 25

Tema 6: La economía vasca en el primer tercio del siglo XX 27

Tema 7: La Guerra Civil y dictadura franquista 28

Liberalismo y Guerra Civil 28

La Autarquía 28

Plan de estabilización de 1959 29

Tema 8: La economía vasca a finales del Siglo XX 31Introducción

La historia económica del País Vasco ha dependido siempre mucho el factor productivo tierra. El País Vasco nunca ha tenido buenas condiciones para la agricultura, tan solo hay buenas condiciones en una parte de Álava mientras que Vizcaya y Guipuzcoa son zonas pobres respecto a la agricultura, tan solo se cultivaba trigo y en las zonas costeras maíz. El sector primario en lossiglos pasados era importantísimo ya que en el País Vasco no había buenas condiciones para ello tenían que compensarlo desarrollando el sector secundario y terciario, para ello producirá ciertos bienes y los comerciará para obtener recursos para contrarrestar al sector primario que no se podía desarrollar por cuestiones naturales.
En el País Vasco siempre ha abundado la siderurgia gracias alyacimiento de hierro de Somorrostro y al carbón vegetal para fundirlo en hierro. También gracias a los ríos vascos se podía utilizar la energía hidráulica ya que aunque los ríos eran pequeños eran muy caudalosos.
Respecto al sector terciario había buenas condiciones gracias a la gran cantidad de puertos para comerciar y así exportar hierro para poder comprar trigo debido al déficit del sector primario. Elpuerto más importante ha sido siempre Bilbao.
Era más barato trasladar el trigo desde Francia ya que los costes eran menores que el transporte terrestre desde Álava a las zonas costeras.
En el Antiguo Régimen era rentable trasladar en el Comercio Interior productos con altos precios y poco voluminosos, de ahí entendemos que se importara trigo.
El comercio externo se remonta a la Edad Media yera el más importante de España esto ha hecho que se hayan desarrollado las finanzas como ejemplo el BBVA.
El País Vasco nunca ha sido un país independiente ya que antes había pertenecido a la Corona de Castilla pero siempre ha tenido un estatus particular por dos razones:
1. Zona mala para recursos agrícolas y esto influye en el trato de la Corona al País Vasco ya que el País Vasco era unazona pobre puesto que durante los siglos XVI, XVII y XVIII la agricultura era la mayor fuente de beneficios.
2. La otra razón era que era frontera con Francia. Francia era la mayor enemiga de España y por ello los vascos no eran tratados igual puesto que la mayor parte de los vascos eran nobles sobre todo en Bilbao y Guipuzcoa debido a la hidalguía universal[1].
La hidalguía universal daba...
tracking img