Historia del palacio nacional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÒN

HISTORIA

TRABAJOS INICIALES EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PALACIO NACIONAL

ACTUAL UBICACIÒN

DESCRIPCIÒN

GALERÌA DE FOTOS

ARTESANIA

CONCLUSION

RECOMENDACIONES

COMENTARIO

BIBLIOGRAFÌA

INTRODUCCIÒN
Al transcurrir los años pueblo de Guatemala ha continuado con sus costumbres, tradiciones, y modos de expresión, pero principalmente algo que en realidad seha visto como una expresión guatemalteca es su reseña histórica.
Una muestra de la misma es su arquitectura, su parentesco con la época de construcción y también su forma neoclásica.
En cierta manera visitar el palacio ha dado un gran auge para sentir que si es guatemalteco, ya que este país tiene varios lugares que los mismos guatemaltecos en realidad no conocemos.
El palacio está ubicado allado del parque nacional, en el centro de la ciudad, esta es una característica de la mayoría de las ciudades de toda Centro América ya que mantenían una secuencia de continuidad. En una parte siempre se encontraba el parque central de la ciudad al centro luego el palacio nacional, la catedral.
Para conceptualizar más lo que es el Palacio Nacional se debe comprender su significado. Es una de lasgrandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca, su estilo es una mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica. Abarca un área de 8,890 metro cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde
EL PALACIO NACIONAL O PALACIO DE LA CULTURA

HISTORIA
    Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción delPalacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico.
Jorge Ubico
      El costo total de su construcción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando elgasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.
      Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están: Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.
      En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunosexpertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.
      No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos losguatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caída del gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.
      El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída desu gobierno.

Durante mucho tiempo fue la sede del gobierno central, y es sin duda una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca, abarca un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde.

Aunque se construyó originalmente con la idea de albergar al gobierno de la republica, actualmente el Palacio Nacional (de laCultura) es un museo plagado de historias y de obras de arte de los mejores artistas chapines de la época del 40, dentro de los que encontramos murales de Alfredo Gálvez Suarez que son una completa reseña de la historia de la Guatemala Prehispánica hasta la independencia, iluminados por la luz que penetra los vitrales elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez y otros grandes artistas como...
tracking img