Historia del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Pan
Prehistoria

Todo comienza en la prehistoria, en el año 8000 a.C., cuando el hombre primitivo dejo de ser un simple nómada para poder convertirse en sedentario. Estos hombres hacían un tipo de mezcla de granos de cereal, los molían con una piedra y luego los humedecían para hacer lo q se conocía como unas primitivas gachas, y estando cerca de una fuente de calor, osimplemente se quedaba siendo una masa líquida esparcida y luego puesta al sol sobre las piedras. Esa misma masa después se hacía dura y se podía comer y ese pudo haber sido el primer pan primitivo que se conoce y que pudo haber permanecido en la alimentación humana durante muchos siglos.


Se sabe que en un principio fueron solo panes planos debido a lo fácil que era su elaboración, no tenían ningúntipo de levadura y se cocinaban en fuegos o en superficies que eran calientes. Se sabe que también dejaban germinar el cereal y después sacaban el grano antes de molerlo. Este método llego primero a Egipto y se dice que pudo ser el inicio de los primeros fermentos del pan. La levadura que se le agrega al pan es el elemento que hace que el pan suba, y aparte le da un sabor más agradable.

Laspruebas de que se molían los granos de pan las conocemos por que muy a menudo se encuentran excavaciones arqueológicas que muestran evidencias de está actividad.

Los panes que llevan levadura no se pueden hacer con harinas de mijo, avena, cebada o de maíz debido al poco contenido de glute que lleva, es por eso que el hombre empezó a utilizar harina de trigo o de centeno. La fermentación fue elsegundo descubrimiento acerca del pan ya que hace que el pan sea mas ligero debido a la presencia de gases en la masa, asi tiene un sabor mas rico.

Egipto

En la época del antiguo Egipto, la ventaja que tenían para cultivar el cereal era que tenían el rio Nilo. Se dejaba la masa durante mucho tiempo y era invadida por esporas de aire que se reproducían formando la fermentación. Las masas que sefermentaban se hacían con harinas que estaban contaminadas de las levaduras como las que usan para hacer cerveza pero no era muy fácil que se levaran por que no tenían suficiente gluten. Los egipcios fueron los primeros en mezclar las masas con semillas de plantas diferentes para asi poder hacer algunos panes que fueran mas nutritivvos y beneficiaran a la salud de las personas.



Sedescubrieron los procesos de elaboración del pan debido al estudio de jeroglíficos y figuras de bronce encontradas en las que se ve que se hacia la recolección y la molienda de grano, todo esto en la época pre-egipcia y egipcia. Los egipcios hiceron tres divisiones que le hicieron a su calendario anual, que eran ajet- inundación; peret- siembra; y shemu- recolección.

Los egipcios tenían tanta devociónpor el pan que se les llamaba comedores de pan. Tambien lo utilizaban como moneda, con el pan le pagaban a las personas un salario, un ejemplo claro es a los campesinos junto con cerveza. Las clases bajas se alimentaban solo de pan. El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla -de ahí el famoso dicho- "Contigo, pan y cebolla".

Los sumerios hacían el panenterrando la masa en un hoyo donde había cenizas y brasas de un fuego, lo cual se perfeccionó poco a poco mediante la observación y, de esta forma, uno de los inventos que se desarrolló en el antiguo Egipto fue el uso de hornos. El siguiente es un ejemplo de cómo estaban los hornos:










Llos egipcios fueron los que descubrieron la fermentación y mas bien se puede decir querealizaron el primer pan verdadero, el pan fermentado. Los egipcios se dedicaron en mayor medida al cultivo de trigo ya que la cebada fermentaba mal. Se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.

Grecia
En la...
tracking img