Historia del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PAN

Desde que el hombre ha tenido la capacidad para escribir, el pan siempre ha estado inmerso en su historia y ha sido parte de su evolución. Por ello es importante conocer de dónde viene, su evolución y desarrollo hasta nuestros tiempos actuales.
Al año, se dice que el promedio de consumo por persona es de 41 kg (2008) . Aún así, su consumo ha bajado un poco con respecto aaños anteriores. A esto se le atribuye las nuevas tendencias en dietas y reducción del consumo de carbohidratos, la búsqueda de fuentes más sanas de alimentos (orgánicos) y el aumento de la intolerancia a la glucosa.
Con el aumento de las futuras poblaciones no podemos asegurar que el pan siempre estará a nuestro alcance de la misma manera que hoy en día, sobre todo con los cambios climáticos queestamos viviendo, sequías, plagas, etc. Conocer la historia nos ayudará a entender y valorar más el pan de cada día.

Muchos científicos asocian la aparición del pan con el Neolítico, siendo un evento que resultó de la casualidad. Un posible escenario es que el hombre ya sabía hacer papilla moliendo semillas y cereales, y añadiendo agua. Probablemente por descuido, un día debió dejarlos al fuego(o cerca de él) y el primer pan se dio a conocer, aunque no era igual a como lo conocemos hoy en día.
En las civilizaciones antiguas, el pan se hace conocido y se incorporan nuevos métodos para su producción. Egipto y Babilonia ocupan un lugar importante en ello ya que es donde ocurre el desarrollo inicial de las técnicas para hacerlo. Se dice que los egipcios fueron los que descubrieron lafermentación del pan y las levaduras.

Durante este período se crean nuevas recetas y se le añaden otros ingredientes a la preparación. Además, se inventan por lo menos quince palabras para designar a las variedades pan y harina que se utilizaban en aquella época. Los primeros hornos para cocer el pan fueron creados y en la práctica logran diferenciar las ventajas del trigo sobre la cebada para losprocesos de fermentación, por lo que comienzan a sembrarlo en mayores cantidades. Por otro lado, en Siria ya se comían galletas y en Mesopotamia preparaban una masa con cereales que era vendida.

Ya que los egipcios mantenían relaciones comerciales con muchas otras civilizaciones, el pan se extiende por la región y llega a Grecia. Los griegos también comienzan a experimentar con las recetas ycon diferentes tipos de cereales. Gracias a ellos, al menos 70 tipos diferentes de panes son conocidos hoy en el mundo. Además, mejoran las técnicas de elaboración con el objetivo de mejorar la calidad de la harina. Implementan un sistema de molido con dos piedras planas y buscan tamizar o cernir la harina para separar los granos.

Al principio era un alimento que únicamente estaba destinado alas celebraciones religiosas y eventos importantes. Incluso se lo consideraba un alimento divino y la y lo empiezan a adoptar para celebraciones religiosas y eventos importantes. Incluso está presente en la vida de los dioses; ejemplo de esto es la diosa de la agricultura y los trigales Deméter, quien aseguraba la fertilidad de los cultivos. Luego ya fue considerado alimento popular y sudistribución se hizo más masiva, así como variada.
En el caso de los romanos, así como en el de los griegos, el pan al principio era un alimento destinado sólo a las clases más altas. Se dio a conocer con los banquetes exagerados que ofrecían todo el tiempo, en los que se ofrecían panes blancos más refinados, mientras que para el pueblo iban destinados los panes más oscuros. También aportaron alprocedimiento de elaboración mejorando los molinos, los hornos de cerámica y ladrillos, los recipientes y las máquinas para amasar.
En aquella época Roma estaba en plena expansión con la conquista de nuevos territorios. Parte de la dieta de los soldados consistía en pan y vino, por lo que los romanos se preocuparon en lograr las propiedades de un pan que sea más resistente y duradero. Además, con...
tracking img