Historia del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Palma Trujillo

Taller de Lectura y Redacción

Profe. Ricardo Verástegui

Grupo 101

Instituto Guadalupe

Objetivo del Trabajo: Conocer la Historia del Pan en México.

Observaciones:

Bibliografía:
http://www.historiacocina.com/historia/articulos/pan.htmhttp://74.125.95.104/search?q=cache:xrsBzqPraWoJ:historiagastronomia.blogia.com/2008/041702-la-historia-del-pan-en-mexico.php+la+historia+del+pan+en+mexico&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx
El libro de Nuestros Hijos, Volumen III Colonna Brigante Gustavo, Carbonera Pablo, Cenci Ana María, Cucco Luis, Gaos Ángel, Nivellini Víctor. EditorialUTEHA (Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana) Págs. 3-7.

Vo. Bo.:
La Historia del Pan.

El pan, conocido universalmente, es el alimento básico y más importante para el hombre; el más antiguo e indispensable. La Biblia, La Odisea de Homero y hasta viejos monumentos literarios del Medio Oriente aluden ya al cultivo y a la molienda deltrigo. Es verosímil que el trigo, en remotos tiempos prehistóricos, creciese de modo espontáneo. Sus granos, pelados y cocidos, utilizados como alimento, fueron, sin duda, una gran adquisición para el hombre primitivo. Los antiguos egipcios atribuían esta gloria a la diosa Isis, y los asirios, al héroe Kosha; los griegos a Deméter, la diosa de la Tierra fecunda, quien amasó con sus manos el primerpan del Olimpo. Deméter enseñó a Arcas, hijo de Zeus y rey de la feliz Arcadia, a fabricar el pan. De todos modos, es lo cierto que los pueblos de las antiguas civilizaciones lo conocían.

El simbolismo religioso del pan perdura en nuestra religión. En algún tiempo, el que era bendecido durante el ofertorio de la misa se daba a las personas que no habían podido comulgar, y más tarde a todo al quelo solicitase.

Los hombres que vivieron en la edad de las cavernas comían los granos probablemente enteros; más tarde los cocían con agua, y por último, a algún ignorante salvaje se le ocurrió machacar los granos de trigo entre dos grandes piedras o con un fuerte mazo, que golpeaba sobre una piedra dura. Así, poco a poco, se idearon molinos menos primitivos: se emplearon grandes piedrascóncavas, sobre las cuales, pasaban rulos de piedra; también se utilizó una piedra con un hueco en forma piramidal, en el que encajaba otra de la misma forma, que machacaba y trituraba los granos. Después, fue de uso corriente un sistema más complicado: sobre un gran bloque de piedra fijo y plano, se movía otra piedra redonda, de considerable volumen y gran peso. Esta última era movida por esclavos o porprisioneros, a veces, por medio de animales y más tarde, por el agua.

Los molinos de viento, que tuvieron gran importancia en la Edad Media, aparecieron en Bohemia en el siglo VIII, y más tarde, los Cruzados los dieron a conocer en otros países de Europa. Actualmente, la electricidad, verdadero tirano de nuestro mundo civilizado, ha resuelto completamente el problema milenario de la molienda.
Losprimeros panes eran redondos, de un espesor de cerca de cinco centímetros, que se cocían dos veces en hornos de granito o de barro. Este pan era durísimo y más parecido a la galleta o bizcocho usado por los marinos, que al crujiente y tierno que se hizo en Roma tiempos después, más semejante al que nosotros comemos. Para comer este pan durísimo, las personas de dentadura débil debían mojarlo enagua o en leche.



Las clases de pan han sido muy distintas en las diversas épocas y en los diferentes países. Por su calidad, existen muy distintas clases de pan; entre ellas, el pan candeal, que se hace con harina de este trigo; el pan de flor o floreado, que se amasa con la flor de la harina; el pan negro, que es de harina de centeno; el pan integral, que se hace con harina a la que no se...
tracking img