Historia del papel

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europadurante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pielesde cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrarlos textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel apartir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón.
Pasta mecánica de madera con la primera elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un productoimpuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para periódicos); tiene másaprovechamiento pero menos calidad, además tienen escasa consistencia y amarillean al poco tiempo de fabricación. Pasta morena se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado yhervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos depapel, etc. Pasta química o celulósica para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego se cocina la madera con una disolución debisulfito (hoy llamado sulfito ácido o hidrógenosulfito), a gran temperatura (a vapor en la «lejiadora»). Luego se lava la masa con agua caliente para lavar los restos de bisulfito, se blanquea y sedesfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa.
Pasta de paja se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la historia
  • La Historia Del Papel
  • historia del papel
  • Historia del papel
  • Historia Del Papel
  • Historia del papel
  • Historia del papel
  • La Historia Del Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS