Historia Del Paraguas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
HISTORIA DEL PARAGUAS

Capítulo 448 12 de MARZO de 2011
Investigación y Guión: Conti González Báez

El paraguas básico fue inventado hace más de 4,000 años. Hay evidencias de diversos tipos de sombrillas en las antiguas civilizaciones de Egipto, Asiria, Grecia y China.
Las primeras sombrillas fueron diseñadas para proporcionar sombra bajo el Sol y se les denomina parasoles. Éstos aparecenfrecuentemente en esculturas de la ciudad asiria de Nínive y eran reservados para los monarcas.
Hay un bajorrelieve que representa a un rey en su carruaje, con un asistente deteniendo un parasol sobre su cabeza; tiene una cortina que cuelga en la parte trasera, pero por lo demás es exactamente como los actuales.
En Persia el parasol ha sido encontrado repetidamente en objetos tallados dePersépolis. En algunas esculturas, la figura de un rey es cargada en andas y escoltada por un esclavo que cubre su cabeza con un paraguas.
Otra escultura, con una antigüedad estimada de 12 siglos, representa una cacería de venado, con el rey montando un caballo y su cabeza cubierta por una sombrilla, que sostiene un ayudante.
En Egipto había parasoles de diversas formas, como un abanico de hojas de palmao varias plumas de colores con un largo mango para sostenerlas. Hay un grabado que muestra a una princesa etíope viajando por el Alto Egipto en un carro cubierto con una sombrilla.
En general eran usadas por la familia real y nobles egipcios como símbolo de su rango, pero también por su utilidad y sus cualidades ornamentales. En una pintura de un templo, un parasol es sostenido sobre la figurade un dios al que llevan en una procesión.
En Grecia, el parasol era un accesorio indispensable para una dama a la moda. Las esclavas e hijas de los residentes extranjeros debían sostener parasoles sobre las mujeres atenienses, comoseñal de inferioridad. Para un hombre, llevar uno era considerado afeminado.
El parasol también tenía un significado religioso y era usado por las sacerdotisas endiversas fiestas, como las dedicadas a Dionisio. En un bajorrelieve, este dios es representado descendiendo al infierno con una pequeña sombrilla en su mano.
El uso del parasol pasó de Grecia a Roma, donde era usado comúnmente por las mujeres para defenderse del calor del Sol, pero no para protegerse de la lluvia. Para las sirvientas era un puesto de honor llevar el parasol sobre sus amas.
Se diceque el paraguas colapsable fue inventado en la antigua China, hace aproximadamente 1,700 años. La palabra china para sombrilla es san, cuyo pictograma se parece mucho al paraguas moderno en su diseño.
Algunos investigadores suponen que la primera sombrilla china fue creada atando largas hojas en una armazón hecha con ramas, pero otros afirman que la idea fue derivada probablemente de la tienda decampaña, cuya forma ha permanecido inalterada hasta hoy.
En China, la tradición dice que se originó a partir de estandartes y banderas ondeando en el viento; de ahí que su uso estuviera ligado a menudo a los altos rangos, aunque no necesariamente a la realeza china.
Sin embargo, por lo menos en una ocasión, se cuenta que el emperador salió de cacería protegido con 24 sombrillas. En este caso,eran para defenderlo de la lluvia, más que del Sol.
Los chinos fueron los primeros en impermeabilizar sus sombrillas para usarlas como protección para la lluvia. Enceraban y barnizaban sus parasoles de papel para convertirlos en paraguas.
El diseño chino fue llevado más tarde a Corea y Japón, así como a Persia, a través de la Ruta de la Seda. Los parasoles chinos y japoneses, usados cerca de lostemplos, siguen siendo muy similares al diseño original de la antigua Dinastía Wei.
El uso de la sombrilla en el Oriente estuvo casi siempre ligado a la realeza o por lo menos fue insignia de un alto rango social. Por ejemplo, en el Reino de Siam. solamente algunos súbditos escogidos del rey podían usarla.
Una sombrilla con varios círculos, como si varios paraguas fueran colocados en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguya
  • Por un paraguas
  • Los paraguas
  • el paraguas de Wittgenstein
  • marca paragua
  • Como es el paraguas
  • Caso Paraguas
  • Lisa de los paraguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS