Historia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La transición a la democracia del Paraguay se empieza a dar luego del golpe del 3 de febrero de 1989, en el cual sacan del poder al dictador Alfredo Stroessner. El Gral. Rodríguez con ayuda de la Armada encabeza el golpe con una cantidad más de adeptos a su causa.

Ese hecho singular de levantamiento popular da espacio al Paraguay a volver a una política democrática. Latransición será lenta y abrirá heridas de la dictara, ya sean en la actitud de la gente como en la cantidad de desaparecidos que hasta hoy día, luego tantos años, no sepan donde yacen sus cuerpos.

El golpe no solo abre una ventana a la transición democrática en la política, sino también una gran cantidad de libertades que el pueblo anhelaba se reinstituyen y se crea una nueva constitución.
Tres defebrero

En la madrugada del 3 de febrero de 1989, el general Alfredo Stroessner se rendía ante el levantamiento militar encabezado por el Gral. Andrés Rodríguez.

Este ultimo había iniciado poco antes de las 21 horas del 2 de febrero la insurrección con el desplazamiento de fuerzas suyas sobre Asunción. Una de las primeras acciones de los sublevados fue neutralizar a la Fuerza Aérea. La Armadaya se había plegado antes. El ataque contra el regimiento Escolta Presidencial y el Estado Mayor fue el más prolongado de la operación. En este sitio resistió el Gral. Stroessner hasta su rendición.
Con el nombre de guerra de “Carlos”, ocho altos jefes militares dirigieron la insurrección.

La proclama del levantamiento fue leída personalmente por el Gral. Rodríguez a través de una radioemisoraen las primeras horas de la madrugada del 3 de febrero. Constaba con los siguientes cinco puntos:
Dignificación de las FF.AA.
Unificación del coloradismo en el Gobierno.
Inicio de la democratización.
Vigencia de los derechos humanos.
Respeto a la Iglesia Católica.

El contenido de este pronunciamiento y hasta el orden en que aparecieron las reivindicaciones de los sublevados permiteidentificar el sentido profundo de la insurrección. En efecto los dos primeros puntos remiten a la alianza de poder FF.AA.-Partido Colorado. Esto es fundamental considerando que el quiebre del régimen anterior se produjo desde adentro del mismo y esto marco en gran medida el proceso de transición. La dignificación de las FF.AA debía ser entendida como el final del vitaliciado militar de los leales aStroessner- mas de 30 generales pasan a retiro luego del golpe- que taponaban la renovación en el cuadro de oficiales y también el rechazo de la injerencia que, principalmente en los últimos años con la militancia, dirigentes colorados pretendieron tener en la política de promociones en las FF.AA.

La referencia a la unificación del Partido Colorados en el gobierno implicaba la única exclusión dela militancia y la reincorporación de los liderazgos que habían sido purgados del partido por Stroessner y que habían pasado gran parte del régimen anterior en el exilio en Argentina. El eje de esta reunificación era el tradicionalismo de Juan R. Chávez y Luis María Argaña. Debe notarse que en ningún punto se mencionaba a la despartidizacion de las FF.AA. Era una consecuencia del tipo de golpe,realizado desde adentro de la estructura del poder y que no pretendía, por consiguiente alterar abruptamente ese pacto cívico militar.

Los otros aspectos estaban referidos al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a la comunidad internacional. La democratización y el respeto a los derechos humanos ponía al país en el circuito del resto de los países de la región a finales de los ochenta y ensintonía con lo que pretendían factores de poder del escenario internacional, en particular E.U.

Finalmente no podía faltar el mensaje par ala Iglesia Católica, institución de peso en la elites y de fuerte arraigo social.
El proceso de transición estaba en marcha. Y desde el principio apunto a una de las características centrales del mismo y que constituye una de sus notas distintivas: la...
tracking img