Historia del parlamento ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas principales del parlamento Inglés.

Para poder explicar el parlamentarismo inglés, primero tendríamos que ubicar a que periodo histórico del Parlamento se hace referencia, lo que sí esnotable mencionar de los ingleses, que a diferencia de otras naciones europeas, han manejado la idea de un gobierno parlamentario desde el siglo XIII, y a pesar de sus disoluciones y ser reinstalado,disuelto y vuelto a convocar, ha estado presente en la vida política de ese reino, que en más que en cualquier otro Estado tuvo la capacidad política de legislar para acotar los poderes del rey; lo queprovocó largos periodos de estabilidad y desarrollo económico, mientras que en otros países aún tenían luchas internas.

Dentro del periodo de estabilidad podemos mencionar el primero de casi 400 años,en donde el parlamento formado por nobles tenía una gran influencia sobre el monarca.

Después entre 1600 y 1660 hubo un periodo de luchas entre el rey y el parlamento, en donde por un tiempogobernó uno y luego el otro, pero desde 1660 hasta la fecha podemos observar este sistema de gobierno.

Al reinstalarse el parlamento por última ocasión en 1660 y se estableció que el rey no puedesuspender la aplicación de las leyes ni fijar impuestos o sostener un ejército permanente sin el consentimiento del parlamento, también se estipuló que las reuniones de éste (el parlamento) debían serperiódicas y sus debates libres.

En esa época se inicia en Inglaterra el sistema de 2 partidos, los whigs que eran progresistas y propugnaban por la restricción del poder real y los tories que son elorigen del Partido Conservador Inglés, que proponían un gobierno centralizado en manos del rey.

Como resultado de las medidas impulsadas en mayor medida por los liberales, Inglaterra se convierte en elprimer estado en abandonar el sistema feudal y adquiere una forma de gobierno en la que predomina la burguesía.

Las ideas fundamentales propuestas por este sistema son expuestas en la teoría...
tracking img