historia del partido accion nacional

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

INTRODUCCION
EN ESTE TRABAJO SE MUESTRA LA TRASENDENCIA DEL PAN EN LA HISTORIA DE MEXICO JUNTO CON SUS FUNDADORES Y PERSONAJES MAS IMPORTANTES JUNTOS CON SUS LOGROS Y ACONTECIMIENTOS LAS PRIMERAS Y MAS IMPORTANTES REFORMAS PROPUESTAS POR EL PAN Y SUS CAMBIOS DE POSTULADOS.














El Partido AcciónNacional se fundó a nivel Nacional entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939, en la ciudad de México, en las instalaciones del frontón México, frente a lo que hoy conocemos como el monumento a la Revolución.
Entre los presentes en esa Asamblea Constitutiva, figuraba Don Adolfo Coghlan, quien más adelante trató por primera vez fundar el Partido Acción Nacional en el Estado, enfrentándose a lapresencia dura e intolerante del Gobernador Maximino Ávila Camacho, quien gobernó en Puebla de 1936 a 1941.
Esto provocó que las actividades de los fundadores del partido en el Estado tuvieran que ser de manera oculta o en la clandestinidad, precisamente por la gran fuerza que tenía en ese momento quien ostentaba el poder del gobierno estatal.
En esos momentos el que estuviera en contra delgobierno, podía perder su estabilidad económica, su familia, su prestigio o su salud" (Miguel López González y Pacheco).
A pesar de las condiciones adversas, en el año de 1942 intentaron nuevamente fundar el partido, aunque fue una lucha infructuosa. Tuvieron que pasar tres años más, hasta el mes de agosto de 1945 para que se diera de manera formal la fundación del Partido Acción Nacional en el Estado dePuebla.
Entre los fundadores figuraron el mismo Adolfo Coghlan Palacios, Alfredo Sandoval, Marcos Mastreta Arista, José Antonio Pérez Rivero, entre otros.
El primer dirigente de Acción Juvenil, fue Don Miguel López González y Pacheco (1945), la importancia de este personaje juvenil de Acción Nacional en nuestro Estado radica en que fue el fundador más joven del partido en el Estado. Además tuvoel honor de dar el mensaje de despedida a Don Manuel Gómez Morín cuando dejó la presidencia de Acción Nacional.


Las primeras oficinas del Comité Regional de Puebla se instalaron en la calle de Reforma No. 911, en pleno centro de la capital.
El primer Comité Regional con la jefatura de don Adolfo Coghlan duró aproximadamente 5 años, de 1942 a 1947. Para finales de ese periodo, la revista LaNación consignaba: "El recién formado Comité de Acción Nacional en Puebla ha realizado un magnífico trabajo por sus candidaturas de senador, Dr. José Alfonso Armora y de diputados por los distritos 1°, 2°, 6° y 9° los señores, Ing. Rafael Ibáñez, Dr. José Aureoles Díaz, Dr. Francisco Casas Sánchez y el Lic. Elías Cortés González en 25 mítines y 15 poblaciones".
El segundo comité fue dirigido porDon Marcos Mastreta Arista por un lapso de 2 años (1947-1949) quien era Ingeniero de profesión y fungía además como asesor del Sr. William Jenkins. El Ing. Marcos Mastreta sería años más tarde candidato a gobernador.
En 1950, el Partido Acción Nacional no postuló candidato a gobernador. Fue hasta 1956, mientras José Castillo Miranda estaba al frente de la dirigencia, que el partido postuló alIng. Marcos Mastreta Arista. (La comisión de gobernación asentó en su dictamen que el Ing. Marcos Mastreta, junto con otros candidatos son candidatos no registrados).
Con la dirección de José de la Luz Quintero (1956-1962) el partido llegó a la elección de 1962 sin candidato a gobernador, pero en franco crecimiento y fortalecimiento.
En el año de 1968 se ganó el primer municipio del estado, siendoéste el de San Juan Xiutetelco.
Para el año de 1970 el partido postuló a Alejandro Cañedo Benítez y obtuvo la primera Diputación Federal de mayoría para el estado con el Lic. Miguel López González y Pacheco. En la presidencia terminó su periodo Manuel Iguinez González e iniciaba una nueva etapa Miguel López González y Pacheco.
En 1973 al final del periodo de Don Miguel López, el partido logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia del pan partido accion nacional
  • Historia del partido acción nacional
  • Partido Acción Nacional (Pan)
  • Estatutos Partido Accion Nacional
  • analisis partido accion nacional
  • Pan (Partido Accion Nacional)
  • Partido acción nacional
  • Partido acción nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS