Historia del partido libre

Después de la separación en la presidencia de Honduras del presidente constitucional José Manuel Zelaya por un Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio del 2009 elcuál forzó su exilio a Costa Rica, se formó una crisis política sin precedentes en el país, los seguidores del derrocado mandatario (liberales, estudiantes, magisterio, clase obrera, campesina, sectorespopulares, progresistas, incluso de los otros partidos políticos del país), además de sectores independientes que rechazaron el golpe de Estado fundaron de inmediato cómo respuesta al golpe al FrenteNacional Contra el Golpe de Estado quién en el año 2010 pasó a llamarse Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Al no poder alcanzar la restitución del presidente constitucional José ManuelZelaya Rosales a la presidencia de la nación porque lo que le quedaba de su período presidencial concluyó, y luego de varias deliberaciones, finalmente el Frente Nacional de Resistencia Popular decidióemprender la lucha política, y para ello tenía que formar un partido político, la decisión de crear el partido se tomó al retorno al país del ex mandatario, quién luego de vivir en el exilio enRepública Dominicana producto de la crisis por el golpe de Estado pudo regresar el día 28 de mayo del 2011. El ex presidente José Manuel Zelaya Rosales adelantó sus intenciones de crear un Frente Amplio deResistencia Popular, al estilo uruguayo el cual fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular, llamándose originalmente el partido cómo Frente Amplio deResistencia Popular (FARP), pero tuvo que cambiarse el nombre en dos ocasiones, debido a posibles conflictos con el nombre de otra institución política en formación, por lo que optó primero al nombre dePartido de Resistencia Popular (PRP) pero apenas una semana después, definió el nombre de Libertad y Refundación (LIBRE) cómo nombre definitivo el domingo 2 de octubre del 2011. Producto de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Historia Del Partido Libre. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Partido-Libre/6012340.html

MLA

"Historia Del Partido Libre" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Partido-Libre/6012340.html>.

MLA 7

"Historia Del Partido Libre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Partido-Libre/6012340.html>.

CHICAGO

"Historia Del Partido Libre." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Partido-Libre/6012340.html.