Historia del patinaje

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Historia del patinaje


Fue el Holandés Hoans Brinker, en el año de 1733 que construyó la primer rueda metálica para patines y no alcanzó a imaginarse que el patinaje tendría el auge que tiene hoy en día; con sus cuatro disciplinas (Hockey sobre Patines, Hockey en Línea, Patinaje Artístico y Patinaje de Carreras) es el boom del momento en lo deportivo como en lo comercial. Estas ruedas ibansobre un patín rudimentario con llanta metálica y preparado por el zapatero Belga Joseph Lundsen. Este quedo olvidado durante mucho tiempo debido a que presentaba imperfecciones en su diseño.
El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlín presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770. Aunque entre medias hubo variosmodelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled, en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al pie con correas. Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los inventores de la época sacaron varios modelos cada vezmás manejables.
El crédito oficial por la invención del primer par de patines es para el Belga Joseph Merlin quien en 1770 estuvo en Londres como director del Museo Cox en Spring Gardens, en donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin contaba con una exhibición en su casa en donde los visitantes podian observar su único invento (un par de patines sobre ruedas).
Para Merlin comoinventor de los patines sobre ruedas no paso desapercibido en la historia de París y es asi como se cuenta una anécdota de su presentación de éstos en la alta sociedad: Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas. Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro delLondres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."
La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dosaños después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.

Luego de este fiasco, no volvió a oírse sobre patines hasta 1790, cuando un herrero parisino inventó un patín sobre ruedas llamado "patin-a-terre". Sin embargo, tomó unos 25 años para que este patín ganarareconocimiento. En Berlín, en 1818, patines sobre ruedas fueron usados por primera vez en el estreno del ballet "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales"). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas.
En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito". Enla oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticadoque su modelo anterior.
Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.
En 1857 fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del patinaje
  • historia del patinaje
  • Historia Del Patinaje
  • HISTORIA DEL PATINAJE EN COLOMBIA
  • Historia del patinaje
  • Historia Del Patinaje
  • Historia del patinaje
  • El Patinaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS