Historia del pblo de san lorenzo tetlixtac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen que así Mas o menos sucedió

Sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente…
Historia de un pueblo
que no es lo que ese pueblo ha vivido,
sino lo qué ese pueblo recuerda
pero sobre todo es
cómo su gente lo recuerda.

Tetlixtac, tierra blanca o de sal, San Lorenzo diácono de Roma muerto el 10 de agosto del 258, así pues San Lorenzo Tetlixtac signo inequívoco prehispánico ycolonial, mezcla de raíces y filosofía indígena náhuatl y evangélica.

Como esencia la historia de San Lorenzo Tetlixtac va tomando forma en la tradición oral que ha pasado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, de palabra a papel…

Cuentan los abuelos que en algún tiempo, las tierras que hoy ocupa San Lorenzo formaron parte de Teotihuacan, sitio en donde mitícamente loshombres se convertían en dioses. A ese periodo los estudiosos le nombran Preclásico y clásico, ese tiempo que corre aproximadamente del año 200 a. C a 900 d C.
Se cree también que la zona ya contaba con un gobernante o tlatoani; y que además tenía una organización social basada en calpullis.
De acuerdo con el Códice de Coacalco, se sabe que Tetlixtac es un pulmón energético es decir uno de losprimeros calpullis surgidos en la periferia.
Según la tradición oral, al sur, el pueblo con una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar, se hacia uno al encontrarse sus tierras con el agua salada de un gran lago llamado Xaltocan. Desafortunadamente también se recuerda que dicho lago se fue desecando a lo largo de la época colonial y durante el siglo XIX, hasta desaparecer totalmente enla década de los años cincuenta. De lago paso a pequeñas lagunas y de lagunas a terremotes.

Según la memoria de algunos abuelos; anteriormente había un río que pasaba por Potrero y llegaba hasta Texcoco, dicho río quedo también desolvado.

En sus inicios San Lorenzo pertenecía a la hacienda de Portales, la que por su extensión abarcaba parte de Tultitlán, Coacalco, Cuautitlan, etc.

Se diceque los pobladores de aquel entonces se unieron para comprar tierras al dueño de la hacienda, aunque no se sabe a ciencia cierta cuales fueron los motivos de este para vender parte de sus tierras, así pues surgieron como pueblos lo que es Coacalco, La Magdalena y San Lorenzo.

… “Antes las calles eran veredas; por ejemplo, la calle hidalgo daba vuelta en la independencia. Y la niños héroes yabasolo terminaban en el llano , en el terremote que es la tierra donde se trabajaba la sal, y la calle Zaragoza en aquel entonces comunicaba con la Magdalena”.

Como pueblo San Lorenzo Tetlixtac es reconocido legalmente en Tlalnepantla, el 12 de febrero de 1862, en donde el gobernador Felipe Berriozábal decreta en el Artículo único lo siguiente:

Se erige en municipio el pueblo de SanFrancisco Coacalco, unido al de San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena, que ha pertenecido a la municipalidad de San Cristóbal Ecatepec, del Distrito de Tlalnepantla, siendo la cabecera San Francisco Coacalco.

Se cree que entre las primeras familias que habitaron el pueblo se encontraron la: familia López, familia Soriano, familia Ortiz, y familia Cedillo por nombrar algunas.

…¿Y de lasInstituciones que actualmente tenemos?:

Se construyó primero la Iglesia, esto debido a que la anterior se encontraba casi totalmente en ruinas. A la par se introdujo la luz eléctrica. Como dato de referencia existe primero la iglesia de la magdalena, después la de san Lorenzo y finalmente la de san francisco.

Posteriormente se construyo la escuela primaria dentro de la cual se impartía la educaciónsolo hasta el 3er. grado, la titular del Grupo era la profesora Sofía Ortega Olivares.
Y finalmente se construyo la Telesecundaría.

…”Antes el agua la obteníamos de algunos pozos cavados en nuestras propias casas, como a 6 metros estábamos bombeando el agua. Algunas personas acudían al carril para lavar y llevar agua a sus casas. Más o menos cuando estuvo el Sr. Alfonso Cárdenas; se metió...
tracking img