Historia del pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL PC

1. Informática 
2. El ordenador 
3. Evolución histórica de los ordenadores
| 3.1. Calculadoras 
3.2. Calculadoras mecánicas 
3.3. Computadoras | 3.3.1. Primera generación 1940-1960 
3.3.2. Segunda generación 1960-1965 
3.3.3. Tercera generación 1965-1975 
3.3.4. Cuarta generación 1975-1990 
3.3.5. Quinta generación 1990-hoy  |
|4. Estructura básica de un ordenador 
5. Cómo trabaja un ordenador
| 5.1. El sistema decimal 
5.2. El sistema binario 
5.3. Múltiplos del BIT |
6. Partes de un ordenador 
7. Hardware
| 7.1. Placa base
7.2. Memoria  | 7.2.1. Memoria interna
7.2.2. Memoria caché 
7.2.3. Memoria o almacenamiento externo |
7.3. Formato del disco
7.4. La organización de la información
7.5.Controladoras  |
8. Software
| 8.1. Sistema Operativo 
8.2. Conceptos afines |
9. Cuando se enciende un ordenador 

1. Informática
Se refiere al tratamiento automático de la información.
Infor: Información
Mática: Automática
El tratamiento de datos mediante ordenador es automático y racional pues se realiza mediante órdenes establecidas y razonamientos humanos ya que el softwarees creado por el hombre.
2. El ordenador
A primera vista un ordenador es un conjunto de placas, circuitos integrados, chips, módulos y cables: Hardware o Componente físico.
Con el conjunto físico no se puede hacer nada si no se dispone de un lenguaje lógico para comunicarse con él: Software o Componente lógico. Hay dos tipos de software:
1. De sistema: conjunto de programas necesarios paraque el ordenador tenga capacidad de trabajar. Hacen posible que la pantalla funcione, que represente lo que se escribe desde el teclado y muestre los movimientos del ratón...
2. De aplicación: son los programas que maneja el usuario, programas de tratamientos de textos, de bases de datos, hojas de cálculo...

3. Evolución histórica de los ordenadores
3.1. Calculadoras
 
Las calculadorasaparecieron ante la necesidad del hombre por realizar cálculos básicos, que le permitían un mayor control sobre sus posesiones y sobre diferentes aspectos de la realidad que le rodeaba.
La calculadora más antigua son las manos, a través de las cuales el hombre realiza sus primeros cálculos. Pronto comienza a utilizar objetos de la naturaleza como trozos de madera y pequeñas piedras, en latínCalculus, para realizar cálculos mas complicados. Pero para operaciones con números grandes este método es limitado.
El paso siguiente es asignar un valor simbólico al objeto, hasta ahora el valor de un objeto era la unidad, a partir de ahora un objeto puede significar 5, 10 o cualquier cantidad que se le asigne. Esto hace que aparezcan los primeros objetos creados con el único propósito derealizar cálculos.
El ábaco es un ejemplo de estos diseños, se compone de un marco de madera en el que hay tendidos una serie de hilos o varillas. En cada uno de ellos se insertan una serie de cuentas que permiten almacenar cantidades y realizar operaciones básicas de suma y resta.

Ábaco
 

3.2. Calculadoras mecánicas
En 1623, un alemán Schickard diseñó la primera calculadora que sumaba yrestaba. Tuvo tan mala suerte que el modelo fue destruido en un incendio. Es considerada como la primera calculadora mecánica.
La calculadora que alcanzó mayor difusión fue la desarrollada por el filósofo Blaise Pascal, que a la edad de 19 años desarrolló su Machina Aritmética. Años después creó la Pascaliana que podía realizar sumas y restas. Esta calculadora estaba basada en una serie deengranajes y ruedas dentadas. La base de las operaciones consistía en contar los dientes de un engranaje, al igual que un cuentakilómetros.

Máquina de Pascal

En 1671, Gottfried Wilhelm Leibniz construye la primera máquina capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir. El mecanismo también era de engranajes. Las multiplicaciones se realizaban como sumas sucesivas y las divisiones como restas...
tracking img