Historia del pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L. Leurs, 2001
(traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

"La oficina sin papeles". ¿Recordais aquella pseudo profecía que nunca se desvanecía del todo, incluso aunque la historia se empeñara en demostrar que el uso de ordenadores ha aumentado el uso del papel?

PDF comenzó con el sueño de una oficina sin papeles. Era el proyecto mimado de uno de los fundadores de Adobe, John Warnock. Al comienzohubo en Adobe un proyecto interno de crear un formato de ficheros para que los documentos se pudieran distribuir por la compañía, viéndose en cualquier ordenador, fuera cual fuera su sistema operativo.

Adobe ya disponía de dos cosas que casi encajaban con la idea: El PostScript (una tecnología independiente del dispositivo y la plataforma que servía para describir documentos) y AdobeIllustrator (un programa que funcionaba en distintas plataformas —bueno, sólo en Macintosh y Windows, el 99,9% de los ordenadores— y que podía abrir y mostrar ficheros PostScript muy simples) Los ingenieros de Adobe mejoraron ambas tecnologías y crearon un nuevo formato de ficheros (Portable File Document: PDF, una especie de PostScript optimizado) y una serie de aplicaciones capaces de crear y mostrar esosficheros.

PDF 1.0

la primera vez que Adobe habló de esa tecnología fue en la conferencia de Seybold, en San José (California), en 1991. En ese momento, se la mencionó como "IPS", siglas de Interchange PostScript ("PostScript de Intercambio"). La versión 1.0 de PDF se anunció en Comdex en otoño de 1992, donde esta tecnología ganó un Premio Comdex. Las herramientas para crear y mostrarficheros PDF se hicieron públicas a mediados de 1993. La primera versión carecía de interés para el mundo de la preimpresión. Ya disponía de enlaces internos y marcadores. Las fuentes se podían incrustar, pero el único espacio de color que admitía era RGB.

El nombre en código original para lo que posteriormente se convertiría en Acrobat fue "Carrusel" (Carousel). Por eso, los primeros ficheros PDF enMacintosh eran ficheros "CARO".

Adobe puso un precio astronómico a las herramientas para crear PDFs e incluso había que pagar 50$ USA por el lector de Acrobat (Acrobat reader). Este planteamiento no ayudó precisamente a que PDF se convirtiera en algo muy popular de la noche al día. Posteriormente, Adobe redujo mucho el precio de Acrobat y lanzó una versión gratuita del lector.

PDF 1.1Acrobat 2 se hizo público en septiembre de 1994. Admitía la nueva definición 1.1 del formato PDF, que añadía:

• Vínculos externos.

• Enlaces encadenados.

• Características más seguras.

• Color independiente del dispositivo.

• Anotaciones.

En sí mismo, Acrobat adquirió algunas mejoras muy notables, que incluyó una nueva arquitectura para Acrobat Exchange que le permitía incorporarextensiones (plug-ins) y la capacidad de buscar dentro de ficheros PDF.

La propia firma Adobe fue uno de los primeros grandes usuarios de PDF. Pasaron a distribuir todos los documentos destinados a los desarrolladores en formato PDF. Otro de los primeros adeptos del formato PDF fue el departamento fiscal de los Estados Unidos, que comenzó a distribuir formularios en formato PDF.

Acrobat 2.1incorporó capacidad multimedia y la posibilidad de añadir datos de audio y vídeo a los ficheros PDF.

por aquellas fechas, PDF no era el único intento de crear un formato de ficheros portatiles independiente de los sistemas operatios y de los dispositivos. Su principal competidor era un producto llamado Common Ground.

En 1995, Adobe comenzó a comenzó a distribuir Acrobat Capture por elexorbitante precio de 4.000$ US. Al mismo tiempo, Adobe comenzó a añadir capacidad de tratar PDFs en muchas de sus propios programas, incluidos frameMaker 5.0 y PageMaker 6.

PDF 1.2, el mundo de la preimpresión se despierta

En 1996, Adobe lanzó Acrobat 3.0 (nombre en código "Ambar" —Amber—) y la correspondiente especificación PDF 1.2. Ésta fue la primera versión de PDF que verdaderamente tenía...
tracking img