Historia del peinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PEINADO

En la antigüedad, el cabello era símbolo de vitalidad. Por ello, ha sido siempre objeto de atenciones y cuidados. Calvicie, canas y caída del cabello han sido siempre signos valorados negativamente como señales de vejez o de enfermedad, que el hombre se ha esforzado por combatir con diferentes medios.

La dignidad y el estado social del hombre se podían apreciar por lalongitud de sus cabellos. Cabellos largos llevaban los que nacían libres, los nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban, principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y trabajadores, lo que proporcionaba a esta mayor higiene.

A menudo se llevaban simultáneamente varios peinados mientras que las ropas se mantenían semejantes durante siglos.

EGIPTOSe conocen utensilios (espejos, peines, navajas de afeitar) del Antiguo Egipto desde 5 milenios antes de Cristo que demuestran el interés de los egipcios por los cabellos y la barba.

Los egipcios aparecen en las más antiguas estatuas con el cabello largo y barbas puntiagudas en el mentón. Posteriormente, los cabellos serán cortos y la perilla será sustituida en los faraones y altosfuncionarios por una barba artificial adherida probablemente debido a la necesidad de afeitar el pelo para evitar la frecuente proliferación de parásitos. Aparece la peluca como alternativa aunque no dejan de llevarse los cabellos propios como se observa en muchas estatuas. En los representantes de las clases altas del Antiguo Imperio aparece el bigote.

Las mujeres llevan los cabellos naturalessujetos en la frente con una cinta y divididos con raya al medio.

Uno de los peinados más frecuentes en Egipto era una peluca de cabello largo dividido en tres partes: dos de ellas caen por detrás de las orejas y delante de los hombros y la tercera sobre la espalda.

Más tarde, en el Imperio Medio, aparece la peluca caracol, llamada así por el enrollado de los cabellos sobre el pecho.

DelImperio Nuevo existe una estatua del Faraón Tutmosis III (1490 - 1436 a.d.C.) en la que se observa la barba postiza de las ceremonias que sube por las mejillas, sujeta por una cinta y desaparece bajo la corona real. La longitud de esta barba indica la importancia de su portador. En el caso de dioses con figuras humanas esa barba llega hasta el pecho y sus puntas están enrolladas. La barba estátrenzada frecuentemente y en las representaciones de los dioses acaba con la piedra divina, el lapislázuli.

Los sacerdotes egipcios llevaban la cabeza calva y se afeitaban el cuerpo totalmente cada tres días, incluso las cejas.

Los cuidados estéticos están encomendados en el Antiguo Egipto a la clase sacerdotal (3000 a.d.C.) que se dedica al estudio de las materias primas, sus mezclas y suaplicación ritual en ceremonias. En estos, los cuidados corporales tienen un valor simbólico y una función médica. Por ejemplo el antimonio o kohol o khol con el que los egipcios se pintan los ojos tiene la propiedad de prevenir las afecciones de los ojos producidas en el desierto al mantener irritadas las glándulas lacrimales. Poco a poco estas prácticas van siendo imitadas por las clasesaristocráticas.

Los faraones dedican mucho tiempo y productos a sus cuidados. El aseo del cuerpo comienza con un baño perfumado en el que se frotan con natrón (limo del Nilo). Prosiguen con una exfoliación con “suabu” (pasta de cenizas y tierra de batán), seguida de un masaje con aceites perfumados.

A continuación, se da brillo al cuerpo con una pintura de color ocre amarillento tirando a dorado. Lasvenas de las sienes y del busto se realzan con pintura azul. Los ojos se delinean con “kohol” negro, delineando el párpado superior e inferior, prolongando y uniendo ambas delineaciones en el extremo exterior del ojo. Los párpados se pintan con colores fuertes procedentes de minerales molidos: verde malaquita, azul turquesa, óxido de cobre y carbono. Las cejas se alargan y ennegrecen. Las...
tracking img