Historia del pensamiento administrativo (autores)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Pensamiento Administrativo (Autores)
“Varios de los conceptos y prácticas que se
establecieron en los primeros días de la administración
se siguen utilizando en la actualidad.”
De aquí, la razón del presente compendio de teorías y enfoques administrativos históricos. Se habla de la necesidad de la administración desde mediados o finales del siglo XIX, con el surgimiento de uncapitalismo corporativo sin mayor regulación, tras varios encuentros bélicos. Específicamente, 1886 fue el ‘origen del pensamiento y práctica moderna de administración, junto con corporaciones y sindicatos. Ese mismo año, Henry R. Towne presenta su ponencia ‘El ingeniero como economista’, expresando la necesidad de un foro para la discusión y cámara de compensación de administración y contabilidad.Más tarde en ese año, Richard T. Ely planteó un enfoque describiendo la importancia de las relaciones obrero-patrón.
“El enfoque más antiguo de la administración, y tal vez el más aceptado, es el Enfoque Tradicional o Clásico […] Se divide en tres ramas básicas: administración burocrática, administración científica y proceso administrativo.”
La administración burocrática toma el nombre de losestudios burocráticos en Alemania de Max Weber (1864-1920). Weber se interesó en las cuestiones sociales y económicas que afrontaba la sociedad, abordando los problemas de las organizaciones. De acuerdo con la Administración Burocrática, hay siete características deseables en un método administrativo: Reglas formales de disciplina para alcanzar metas; Impersonalidad para evaluar empleados,garantizando equidad; División del Trabajo en puestos especializados y capacitación para la eficiencia; Estructura Jerárquica para definir autoridad; Estructura de Autoridad marcando el derecho de toma de decisiones; Compromiso de Carrera para toda la Vida organización-empleado y viceversa; y Racionalidad para utilizar los medios más eficientes disponibles para alcanzar una meta. A través de estascaracterísticas se espera calidad, eficiencia y consistencia, pudiendo clasificar a las organizaciones de acuerdo al grado de orientación burocrática. Sin embargo, este enfoque tiene un costo: rigidez y ausencia de libertad, abuso de autoridad, lenta toma de decisiones e incompatibilidad de tecnología y valores de los empleados. “A Weber le preocupaba que la gente ocupara puestos de autoridad, enorganizaciones, no por su capacidad para el trabajo, sino por su posición social o status ‘privilegiado’ en la sociedad Alemana.”A través de las antes mencionadas características, Webber fundó un enfoque de Escuela de Administración con el que se podrían corregir los problemas de las corporaciones, haciendo de ellas, corporaciones ideales, racionales y muy eficientes; alcanzando su potencial dedesempeño.
La administración científica parte de un concepto de observación y el hecho. Surge cuando los administradores dejan de formar parte directa del proceso productivo, sino que se dedican a la planeación, programación y contratación. Esta clasificación es trabajo de Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Él fue Ingeniero Mecánico americano, interesado en la búsqueda de la eficiencia y elincremento de la productividad, mediante el encuentro de maneras de utilizar técnicas objetivas y científicas. Taylor utilizó Estudios de Tiempos y Movimientos para analizar flujos de trabajo, con el fin de facilitar y mejorar el desempeño de una tarea y, por ende, la productividad. Se llama método científico, porque se basaba en la observación para eliminar el desperdicio de recursos y esfuerzos; sumadoa una importante especialización del trabajo. Un interesante ejemplo, es el ajuste del tamaño de palas que utiliza cada paleador, triplicando su capacidad de trabajo diario. Sin embargo, Taylor carecía de fundamentos sociales en su teoría. A pesar de mejorar la calidad técnica del empleado, basaba su motivación y enfoque de trabajo púnicamente en la recompensa económica.
“Fue específicamente...
tracking img