Historia del pensamiento administrativo (autores)

Historia del Pensamiento Administrativo (Autores)
“Varios de los conceptos y prácticas que se
establecieron en los primeros días de la administración
se siguen utilizando en la actualidad.”
Deaquí, la razón del presente compendio de teorías y enfoques administrativos históricos. Se habla de la necesidad de la administración desde mediados o finales del siglo XIX, con el surgimiento de uncapitalismo corporativo sin mayor regulación, tras varios encuentros bélicos. Específicamente, 1886 fue el ‘origen del pensamiento y práctica moderna de administración, junto con corporaciones ysindicatos. Ese mismo año, Henry R. Towne presenta su ponencia ‘El ingeniero como economista’, expresando la necesidad de un foro para la discusión y cámara de compensación de administración y contabilidad.Más tarde en ese año, Richard T. Ely planteó un enfoque describiendo la importancia de las relaciones obrero-patrón.
“El enfoque más antiguo de la administración, y tal vez el más aceptado, es elEnfoque Tradicional o Clásico […] Se divide en tres ramas básicas: administración burocrática, administración científica y proceso administrativo.”
La administración burocrática toma el nombre de losestudios burocráticos en Alemania de Max Weber (1864-1920). Weber se interesó en las cuestiones sociales y económicas que afrontaba la sociedad, abordando los problemas de las organizaciones. Deacuerdo con la Administración Burocrática, hay siete características deseables en un método administrativo: Reglas formales de disciplina para alcanzar metas; Impersonalidad para evaluar empleados,garantizando equidad; División del Trabajo en puestos especializados y capacitación para la eficiencia; Estructura Jerárquica para definir autoridad; Estructura de Autoridad marcando el derecho de toma dedecisiones; Compromiso de Carrera para toda la Vida organización-empleado y viceversa; y Racionalidad para utilizar los medios más eficientes disponibles para alcanzar una meta. A través de estas...
tracking img