Historia del pensamiento antropologico 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIA
LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA

Realizado por: Joseany Subero
C.I:22.134.516
Sección: 001

1. ¿Durante la época medieval europea, cuál era la concepción predominante acerca del ser humano, la sociedad y el mundo? ¿Quiénes legitimaban este conocimiento?
La figura que marcó el pensamiento de aquellaépoca fue la de San Agustín, que vivió en los siglos V y VI. La nueva concepción se orientaba hacia el más allá con la mira puesta únicamente en la salvación eterna del alma. La vida religiosa reclamaba toda la atención del hombre. La vida de este mundo, la Ciudad terrena, era desdeñable y todos los ramos del saber estaban subordinados a los fines religiosos. Es una visión radicalmente diferente delmundo con respecto a la concepción griega. Este nuevo mundo cristiano se compone esencialmente de Dios y el hombre ligados espiritualmente. Pero en esa concepción no hay camino hacia Dios por la razón, el camino para conocer a Dios es que El, Deus ut revelans, se nos descubra. La razón humana no existe sola, es el reflejo de la iluminación venida de Dios. De ahí el lema de San Agustín: credo utintellegam, creo para conocer. Es decir, conocer es aquí en su esencia fruto de creer, fruto de la revelación e iluminación divinas.
2.- ¿En qué consiste el teocentrismo?
 El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente damás importancia a la ultratumba que a la vida terrenal. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo.
Muchas obras de la literatura medieval tienen como fin la salvación espiritual. Un ejemplo es El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel. Esta obra, que se escribió en 1335, pero que no se publicó hasta 1575, consiste en cuentos moralizantesen los que el Conde Lucanor le plantea un problema a su consejero Patronio y éste le cuenta una anécdota para aconsejarle. Algunos cuentos tienen como objetivo aumentar las honras, hacienda y estados (todo dentro de la moral caballeresca), pero otras son de carácter religioso y pretenden salvar almas.
Fuente: (Crystal Honores, Guía de About.com)

3. -Mencione algunos factores sociales,políticos y económicos que marcaron la transición de la Edad Media al Renacimiento en Europa.
En lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal, la principal fuente de riqueza eran el comercio y la agricultura. Desde diferentes ciudades salían rutas comerciales hacia Asia y Europa. Entre los principales productos importados encontramos: pieles, caviar,trigo, especias, perfumes y sedas. La economía feudal se concentraba en la explotación de la tierra de cada feudo. La vida de éste se sostenía con el producto que se obtenía de la tierra y el trabajo de los siervos. Con parte de esta producción pagaban los impuestos al señor feudal. Sin embargo, en ocasiones la producción no era abundante, debido al atraso en la fabricación de herramientas y enlas técnicas de cultivo. En lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía y la definición de los estamentos medievales, la comercialización fue fundamental para el renacimiento de las ciudades y los núcleos urbanos, ya que lograron un alto grado de autonomía administrativa, lo que ocasiono la perdida de validez del régimen feudal. En lo político para la descomposición de lasestructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder. Fuente (Edad Media, Wikipedia)
4.-¿Por qué la etapa inmediatamente posterior a la medieval se denomina 'renacimiento'? ¿Qué caracterizó este momento histórico? 
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se...
tracking img