Historia del pensamiento cientifico

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


INTRODUCCIÓN
La dinámica de la gestión empresarial ha evolucionado satisfactoriamente, en el mundo de los negocios y está enlazada al mercado, entorno y sociedad, donde se han desarrollado distintas teorías para su aplicación.
El concepto de gestión empresarial, ha evolucionado en la medida que el hombre ha avanzado en la consecución de nuevas tecnologías y relaciones para el mejoramientode nuevos pro- ductos y servicios, en la satisfacción de un mercado cada día en crecimiento y complejo.
El presente documento tiene como objetivo revisar e indagar en las bases teóricas para su compresión, aplicación y desarrollo de nuevas propuesta para el sostenimiento y perduración de nuevos entornos en el mundo de los negocios, aplicando y adoptado nuevas filosofía de gestión, dando lugar aunos avances extraordinarios en materia de planificación, organización, dirección y control.

La evolución histórica de la gestión empresarial, tiene un desenvolvimiento de ideas a nivel culturales en oriente y occidente, alcanzado el desarrollo del hombre en cada uno de los sistemas sociales por lo que ha pasado, (Fernández, 2005), ya que ha evolucionado la toma decisiones analizando suscuatros funciones claves para el desarrollo de mando a nivel empresarial, como lo son; planificar, organizar, dirigir y controlar, por consiguiente una gestión y persona dinámica en el mundo empresarial en el desenvolvimiento de un entorno y mercado competitivo y productivo a una escala mundial.
Hasta principio del Siglo XX el enfoque de la gestión hacia los trabajadores era excesivamente paternalista.Existía la convicción de que los trabajadores satisfechos producían mejores resultados que los descontentos. Para conseguir esta satisfacción, los empresarios más progresistas mejoraron las condiciones tanto ambientales como motivadores de su mano de obra, con la esperanza de verse compensados con mayores beneficios al disponer de trabajadores más eficientes o entusiastas.
Tuvieron que pasarmuchos años para que se dieran cuenta de que, si bien dichos planes podrían producir resultados, en ciertas circunstancias, en vez de presentar una solución satisfactoria, el fracaso era evidente.
Posteriormente los investigadores empezaron a enfocar el asunto en dos vertientes de la gestión, conocidos como: el enfoque tradicional y el enfoque de las relaciones humanas. El primero eran los estudiosefectuados en empresas de todo tipo para poder determinar reglas que fueran de aplicación global. El segundo, fue el resultado de los estudios realizados a las personas en sus propios puestos de trabajo, para averiguar los factores que influyen en la conducta de los trabajadores en esta particular circunstancia.
Con los métodos de investigación operativa utilizados durante la segunda guerramundial, apareció un tercer enfoque, conocido como “enfoque sistemático”.


LOS DISTINTOS ENFOQUES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Antes de entrar en detalles, deberemos analizar las características principales de los tres enfoques de la gestión a los que venimos refiriéndonos:
- El enfoque tradicional. Estudia la estructura de la organización y define los papeles de las personas en la misma. Lacontribución más importante de éste enfoque ha sido definir y analizar las tareas que son necesarias para crear y potenciar una empresa. Se crea un marco de referencia que permite a los gestores diseñar las tareas, como dividirlas en otras tareas y la coordinación entre las mismas. Este enfoque no es del todo completo porque es un enfoque estático. Se tienen en cuenta más las estructuras formales que laspersonas que componen la organización.

- El enfoque de las relaciones humanas. Es en definitiva el resultado de la investigación de lo que realmente acontece en la organización, como son las personas que trabajan en ella y la forma de cómo la organización informal existe dentro de las estructuras formales, y sobre todo, lo que aportan los pequeños grupos de producción y otros muchos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento científico
  • Resumen de historia del pensamiento cientifico
  • Libro historia y evolucion del pensamiento cientifico
  • Historia del pensamiento cientifico y filosofico
  • Historia Del Pensamiento Filósofico Y Científico
  • Historia del pensamiento cientifico
  • historia del pensamiento cientifico
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS