Historia del pensamiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA CLÁSICA

Escuela clásica en sus comienzos.

La Escuela Clásica en 1776 junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador de la teoría económica liberal. La escuela clásica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional. Lo hace desde la vertiente real y lamonetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado.
Para los clásicos, el único concepto de valor que tiene interés en sentido económico es el valor de cambio y es en su determinación que se centrarán sus esfuerzos. Smith consideró tres teorías distintas del valor de cambio: la teoría del valor-trabajo, la del coste y la de lautilidad-des utilidad de los bienes. Para explicar la primera y más importante, Smith utiliza un célebre ejemplo: "Si en una nación de cazadores cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiará por o valdrá dos ciervos". Esta teoría del valor, reformulada por Ricardo, se convirtió en el eje del modelo clásico.
Los rasgos característicos de los autores“clásicos” pueden reducirse a los siguientes:
 El fundamento de la actividad económica lo constituye el principio del interés personal, que es ni más ni menos el espíritu de lucro:
 Este principio, debe dejarse actuar mediante la libre competencia individual, que espontáneamente conduce al mayor bien general, como guiada por una “mano invisible”:
 A fin de asegurar la libre competenciaindividual deben suprimirse las uniones de individuos que la dificultan, como eran las antiguas corporaciones o gremios. Asimismo debe desaparecer la “intervención” del Estado, cuya única misión en el terreno económico es asegurar los derechos de los individuos y apartar las trabas a la competencia:
 La Economía es una ciencia “autónoma”, y por lo tanto independiente de la moral y de la Política. Sehalla regida por leyes “naturales”, universales e inmutables como las físico-químicas.

Definición de escuela clásica.

La escuela clásica centra su teoría en:
* La propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal.
* Los precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, van a permitirque todos los mercados estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
* El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo.

Las grandes obras de la escuela inglesa se escalonan entre 1776, fecha de la publicación de “Investigaciones sobre la naturaleza y causa de lariqueza de las naciones” de Adam Smith y el año 1848 que es el año de los “Principios de Economía Política” de Stuart Mill.

Adam Smith (1723-1790).

Economista y filósofo escocés. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases. Considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. Fundó el liberalismo económico. En su obra principal"Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez-faire aparece como el motor del progreso económico.

Obras
“The Theory of Moral Sentiments” (1759); “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations” (1776); “Works and Correspondence of Adam Smith”.

La Riqueza de las Naciones
El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, enel cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos...
tracking img