Historia del pensamiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES IDEAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO ANTERIOR A LA ESCUELA CLÁSICA

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. Surgieron, por primera vez, como consecuencia de la escasez de alimentos reinante en la Edad Media.
La palabra economía tiene su origen en Grecia; es utilizada por primera vez porJenofonte en su sentido etimológico: ley o administración de la casa.

Las primeras ideas económicas aparecieron de la mano de pensadores chinos, griegos, árabe-islámicos y escoláticos. Estos no analizaron la economía como una disciplina independiente. Al no estar organizada la actividad económica de esos tiempos en un sistema de mercado, se ocuparon de cuestiones éticas relacionadas con la justiciay el equilibrio. Sin embargo, sus ideas sobre algunos fenómenos económicos sirvieron de base a pensadores posteriores.

No fue hasta el desarrollo del capitalismo1 mercantilista en Europa occidental durante el siglo XV cuando se dio paso al nacimiento de la economía como estudio social.
El mercantilismo surgió en Inglaterra y Francia como una nueva forma de comerciar. El desarrollo de losmodernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlo era através del comercio. Esto suponía que las exportaciones tendrían que superar en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata.
Pero, esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y malpagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros.

Aunque el mercantilismo fue muy visible en la Francia del siglo XVIII, hacia 1750 surgió allí un nuevo pero breve movimiento llamado fisiocracia. Naciócomo consecuencia de una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.
El fundador de la escuela fisiócrata fue François Quesnay, médico de cabecera en la corte de Luis XVI. Su libro más conocido es “Tableau Economique”.
“Les économistes”, como eran llamados en su momento los fisiócratas, se caracterizaban por: oponerse a la doctrina mercantilista, considerar que había un ordennatural para todas las cosas, defender una política económica de laissez-faire2 y asegurar que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza.

____________________________________________________________

__________
1 capitalismo: sistema económico basado en el capital (dinero,caudal, patrimonio) como elemento principal que permite la producción y la generación de riqueza. En el curso del desarrollo histórico, se pueden distinguir cuatro sistemas de organización social: el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo.

2 laissez-faire: se refiere a una completa libertad en la economía, es decir, libre mercado, libre manufactura, bajos o nulosimpuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII.
2. LA ESCUELA CLÁSICA: CARACTERÍTICAS E INTEGRANTES. ADAM SMITH

La escuela clásica es el nombre genérico con que se designa al conjunto de hombres, filósofos y economistas que formularon los principios de la nueva ciencia de la...
tracking img